Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Almussafes se ofrece a Ford como fábrica mundial de motores verdes
A. RUBIO / E. MALLOL

VALENCIA.- La Generalitat valenciana quiere aprovechar la lucha contra el cambio climático para impulsar la industria regional. Su programa para elaborar 37,5 millones de litros anuales de biocombustible a base de desechos de naranjas esconde un proyecto más ambicioso: conseguir que la factoría de Ford en Almussafes acoja la producción mundial de motores ecológicos de la empresa americana.

Publicidad
El Gobierno valenciano negocia desde hace más de cinco meses con la firma automovilística para que traslade toda la producción a la fábrica valenciana, lo que podría suponer la construcción de hasta 550.000 motores anuales preparados para funcionar con bioetanol.

La planta de Almussafes está tecnológicamente preparada para desarrollar este tipo de motores. Sin embargo, la mayor parte de la demanda de coches ecológicos y biocombustible se centra en el norte de Europa y, en concreto, en países como Suecia, lo que podría provocar que Ford apostara por fijar su producción en otras latitudes más alejadas, en conceto, en el Reino Unido. Una forma de evitarlo sería, precisamente, ofrecer un mercado a Ford en el sur de Europa, al mismo tiempo que se potencia la necesaria «transición energética» de los combustibles fósiles al bioetanol.

Así, el Consell ya ha presentado a la multinacional americana su proyecto para elaborar zumosoil, tal y como lo ha rebautizado el ex vicepresidente de Estados Unidos y nuevo gurú contra el cambio climático, Al Gore, un biocombustible a base de corteza y pulpa de naranja que podría abastecer a más del 25% del actual parque móvil de la Comunidad Valenciana sin necesidad de renovar motores.

En la actualidad, existen cinco plantas de zumos en territorio valenciano que, unidas a la que se abrirá próximamente en Sagunto, producirían unas 500.000 toneladas de desechos de cítricos anuales, que podrían reciclarse en el anhelado biocombustible.

Soluciones fiscales

El Consell pretende también desarrollar un Plan Renove Verde cuyo principal objetivo pasaría por incentivar la compra de vehículos ecológicos, como ya sucede en el norte de Europa, a través de subvenciones y otras soluciones fiscales.

Con ello, se pretende acelerar la adaptación progresiva del parque móvil valenciano a la nueva generación de combustibles y, al mismo tiempo, proporcionar un mercado a Ford que incite a la compañía a potenciar Almussafes como centro de su producción de motores ecológicos que, en un horizonte a medio plazo, irá in crescendo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad