Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / Un incidente peligroso
Un intercambio de fuego aumenta la tensión entre Israel y el Líbano
Los ejércitos de los dos países mantuvieron un enfrentamiento armado en la frontera Tel Aviv anuncia que aumentará sus incursiones aéreas
JAVIER ESPINOSA. Corresponsal en Oriente Próximo

Cerca de 300 cascos azules franceses e italianos se desplegaron ayer en las aldeas libanesas de Yaroun y Maroun al Ras, en las inmediaciones de la frontera con Israel, después del enfrentamiento armado que los ejércitos de ambos países protagonizaron el miércoles por la noche.

Publicidad
El rifirrafe, el más grave que se registra en la zona desde la guerra del pasado verano, se produjo cuando excavadoras israelíes se dispusieron a limpiar de minas una zona fronteriza. Según Tel Aviv, sus tropas no llegaron nunca a atravesar la línea de demarcación, pero portavoces libaneses indicaron que los blindados se adentraron unos 20 metros en su territorio. Los uniformados del país árabe abrieron fuego contra los vehículos israelíes y éstos replicaron con cinco granadas anti tanque sin que nadie resultara herido.

Liam McDowell, un portavoz de la Unifil, la misión de la ONU que opera en la región, calificó lo acaecido de «incidente grave» y confirmó que se había enviado a la zona un contingente de cascos azules.

El origen de este encontronazo se encuentra en la aparición el lunes de cuatro bombas camufladas en la línea fronteriza. «Hizbulá no ha puesto fin a las operaciones hostiles contra nuestro territorio. Estas cargas tenían por objetivo las fuerzas que operan a lo largo de la valla de seguridad», aseguró el teniente coronel Eiran Pawker. Tal hipótesis fue negada por el grupo chií, que dijo que los artefactos permanecían allí desde el pasado conflicto.

Tras el hallazgo, los militares israelíes empezaron el miércoles por la tarde un reconocimiento del territorio con vehículos especializados y tanques Merkava, lo que propició que los militares del país vecino decretaran la alerta roja en el sector. «El Ejército libanés está dispuesto a abrir fuego si los soldados israelíes avanzan», había declarado horas antes del incidente un portavoz de los uniformados a France Presse.

Aunque los responsables de la Unifil mediaron para recuperar la calma, ambas partes mantuvieron el cruce de acusaciones y los aviones israelíes volvieron a violar la soberanía aérea del país árabe al menos en dos ocasiones. En Beirut, el primer ministro Fuad Siniora denunció lo que consideró como una «nueva agresión contra la soberanía libanesa» y advirtió que había dado órdenes a las fuerzas armadas de repeler cualquier acción similar.

Tel Aviv replicó por boca del general Alon Friedman, quien adelantó que las incursiones aéreas se «reforzarían». El ministro de Defensa, Amir Peretz, indicó que Israel «no tiene ninguna intención de provocar una escalada», pero otro de sus colegas de gabinete, Binyamin Ben Eliézer, se mostró convencido que un «nuevo conflicto» con el país vecino es cuestión de tiempo. «Tenemos que prepararnos», añadió.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad