Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un grupo paramilitar siembra el terror en Río de Janeiro
Una milicia formada por ex policías y voluntarios extiende sus tentáculos por las favelas de la ciudad más turística de Brasil
RAMY WURGAFT. Corresponsal en Latinoamérica

A la violencia cotidiana en los barrio marginales de Río de Janeiro se ha sumado un nuevo elemento: la confusión. En la noche del miércoles, se produjo un intenso tiroteo en Vila Joaniza, una favela próxima al aeropuerto de Isla del Gobernador.

Publicidad
Los agentes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) que patrullaban la zona hirieron a dos de los hombres que les dispararon y capturaron a un tercero. Cuando el fuego cesó, los agentes descubrieron que la emboscada no fue obra de una pandilla de narcotraficantes, sus enemigos tradicionales. Se habían batido con un grupo paramilitar formado por ex policías y voluntarios civiles que comienza a extender sus tentáculos por el cinturón de 600 favelas que rodean a la ciudad más turística de Brasil.

Aparte de cobrar un impuesto de protección a los vecinos de las zonas más expuestas, los milicianos han levantado muros de ladrillos para controlar los accesos a Vila Joaniza. En los últimos días, la línea telefónica de emergencia Discar-Denuncia ha recibido más de 500 llamadas denunciando que «hombres encapuchados» han llegado a obligar a los comerciantes que no pagan la «comisión» a cerrar sus tiendas.

Las autoridades aún no saben cómo enfrentar este desafío. El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, advirtió que «no se puede tolerar la existencia de feudos de poder en el corazón de la ciudad. Tenemos el caso de Colombia, donde los paramilitares fueron aceptados, con graves consecuencias para el estado y los ciudadanos».

Consciente de que su reputación está en juego, Cabral dio instrucciones a la BOPE para que volara los muros y asegurara la libertad de movimiento. Los agentes se disponían a cumplirlas cuando llegó la orden de abortar la operación. Por razones que se desconocen, la Secretaría de Seguridad Estatal convenció al gobernador de que la acción no sería oportuna. Eusebio Magalahes, del Partido Frente Liberal (PFL), consideró que mandar a los agentes y luego devolverlos sin haber cumplido su misión «es la peor señal que se puede transmitir a los violentos. Esos titubeos sólo les animan a estrechar más la soga alrededor del cuello de sus víctimas».

El fin de semana pasado, los enfrentamientos entre paramilitares y narcotraficantes en la zona norte de Río dejaron un saldo de siete muertos y una decena de heridos sin que se haya encontrado una fórmula para contener la violencia mientras se avecina el carnaval.

El mismo clima de miedo e incertidumbre se vive en Sao Paulo, donde la Policía se ha puesto en alerta por temor a un nuevo brote de violencia como el que sacudió a la ciudad a finales del año pasado. A comienzos de esta semana, individuos armados incendiaron tres autobuses en la zona comercial.

Se presume que detrás de los ataques está el Primer Comando de la Capital (PCC) una organización criminal que en su última ofensiva provocó la muerte de 130 personas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad