Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 CATALUNYA
El Ramon Llull y Andorra estudian crear una entidad internacional de promoción del catalán
El Principado no se puede integrar en el Institut que dirige Josep Bargalló por su condición de Estado
LLUCIA RAMIS

BARCELONA.- El Institut Ramon Llull (IRL) y el Gobierno de Andorra están estudiando la posibilidad de crear un organismo internacional para difundir el catalán. Así lo anunció ayer el director de la institución, Josep Bargalló, después de firmar un convenio con el ministro andorrano, Juli Minoves, para que el Principado participe activamente en la Feria de Frankfurt el próximo otoño.

«Hoy podemos anunciar solemnemente que el IRL y el Gobierno de Andorra promocionarán la cultura catalana de manera conjunta», dijo Bargalló en el Palau de la Generalitat. Pero, como a efectos legales «es imposible que el país vecino se integre en la institución», según recordó el dirigente republicano, ambas partes están buscando fórmulas «para encontrar un marco de estabilidad que respete la soberanía de Andorra».

Una de estas posibilidades sería la creación de un organismo internacional, con sede en Andorra, «destinado a coordinar acciones, instituciones y organismos de gobiernos distintos», apuntó Bargalló.Así, cobijaría instituciones como el Institut d'Estudis Baleàrics, el Ayuntamineto de Perpinyà, algunas entidades públicas de Valencia, y los propios Ramon Llull y Gobierno de Andorra. Sus funciones: promocionar la lengua en el extranjero y facilitar la relación cultural entre los territorios que hablen catalán.

Otra de las posibilidades consistiría en ir firmando convenios con el Principado sucesiva y permanentemente. En cualquier caso, ambas partes insistieron en que se está buscando una solución «rápida y efectiva». Para ello, se ha creado un grupo de trabajo asesorado por juristas.

Unico idioma oficial

Al Llull le interesa tener acuerdos con el país pirenaico, puesto que es el único representante europeo cuyo único idioma oficial es el catalán. Por su parte, el ministro de Cultura andorrano (que también lo es de Exteriores y Cooperación) quiere que «la cultura que se expresa en nuestra lengua sea visible».

La unión hace el bulto, y Bargalló aseguró que en la próxima Feria de Frankfurt, que tiene como invitada de honor a la cultura catalana, «ya se hará patente que estamos todos juntos bajo una sola imagen, sin distinciones».

Bargalló manifestó su satisfacción por haber firmado el convenio con Andorra, territorio que para él tiene «una especial significancia por ser un estado soberano». Asimimismo, añadió que éste es sólo el primero de una lista de acuerdos.

La firma de este convenio ha tenido lugar justo una semana después de que Bargalló viajara a Andorra con motivo de la entrega del premio Ramon Llull. Que el galardón tenga el mismo nombre que la institución que Bargalló dirige es casualidad (pertenece a Planeta). Seguramente también lo es el hecho de que el ganador de este año haya sido Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics. Versión mallorquina del IRL.

En cualquier caso, la entrega del premio literario mejor dotado en catalán funcionó como una conjunción de los astros: por primera vez, el galardón contaba con la participación de Andorra. Y el país se convirtió en punto de encuentro entre los representantes de dos entidades con un mismo objetivo: promover la cultura catalana.

Resultado: un primer pacto, firmado ayer mismo, entre el IRL y el Gobierno de Andorra; y una segunda reunión entre Janer Manila y Bargalló, el próximo 19 de febrero.

El director del Ramon Llull anunció que viajará a Mallorca para firmar con el IEB su participación oficial en Frankfurt. Asimismo, dijo que tanto él como Janer Manila tienen la «voluntad común de continuar colaborando estrechamente e ir más allá». Lo que deja las puertas abiertas a una posible fusión.

En su agenda, Bargalló tiene una tercera cita por cerrar: Perpiñá.Los únicos que, de momento, no responden a sus llamadas de cohesión son los valencianos. «Los demás, vamos juntos porque coincidimos», concluyó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad