Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 COMUNICACION
CABLE
Del género tonto
ENCARNA JIMÉNEZ

El programa que presenta, conduce o confunde Cayetana Guillén Cuervo en La 2 de TVE se llama D-Calle, y no sé si pretende ser una visión de género, por aquello de que ahora a los sexos se les denomina como le decían a los comestibles y tejidos en los ultramarinos, pero no creo que sea como para que las mujeres se identifiquen con sus propósitos. Aunque en un alarde de comprensión sobre las teorías que nutren los estudios sobre la mujer en las universidades, entendiéramos las razones de hablar de género como construcción cultural sobre lo femenino, es difícil llegar a la conclusión de que este programa es representante del género femenino, y no del género tonto, como decían nuestros maestros.

Publicidad
Desde hace un tiempo en TVE tenemos la posibilidad de ver este programa que el jueves se mostró en todo su esplendor, incluida la representación de una colaboradora haciendo como que se fumaba un porro para justificar la risoterapia, y tragar con la publicidad de la ginebra Beefeater a la hora de prepararse un combinado con el actor Jaenada. Líbreme Kikí de Montparnasse y todas las amazonas que en el mundo han sido de censurar el consumo de cualquier tipo de estupefacientes y licores. Para eso está Elena Salgado y sus eugenésicas leyes, pero gastar el presupuesto de las cadenas públicas en hacer estúpida cobertura de personajes y asuntos de interés cultural y social con mala pata no tiene sentido. Y pretender que se representa al universo femenino con La Terremoto de Alcorcón y con las manifestaciones de Cayetana de que es un poco bollo, tampoco es como para que les den el premio del 8 de marzo.

Lo lamento por colaboradoras que ya han demostrado su valía como Angela Vallvey o Silvia Grijalva, que sabe lo suyo de tribus urbanas y sociología de calle, pero este programa es irritante. Y no sólo porque la presentadora haga entrevistas en las que Cayetana parte de la base de que sabe más que el invitado de la vida de éste, da igual que sea Santi Millán, David Bisbal o Jaenada, sino porque, en su conjunto, tiene la pretensión de emular algunos programas que rompieron moldes en el terreno cultural.

Cuando sacan la famosa intervención de Fernando Arrabal en el programa de Sánchez Dragó en el que se caía y besaba a los participantes hablando de milenarismo y lo mezcla con vídeos de Ortega Cano achispado o Massiel traspuesta, se nota que no entienden nada. Y cuando hablan de la movida y se fuman un porro como si quisieran revivir el ambiente de La edad de oro, andan bastante equivocadas.

Por encima de que Cayetana Guillén Cuervo pueda ser considerada como una mujer pretenciosa y marisabidilla, tiene ciertas habilidades y bastante escuela, pero eso no es óbice para valorar que su programa es un verdadero desperdicio.

La igualdad de la mujer y su defensa puede pasar de la escenificación curte de este programa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad