Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 CULTURA
Cyrano, contra viento y marea
Plácido Domingo estrena en Valencia la ópera que estuvo a punto de cancelarse por la avería del escenario del Palau de les Arts
CARLOS AIMEUR

VALENCIA.- Dice que lo que le ha gustado en la vida es facilitarle las cosas a los demás. «Siempre he procurado que no haya nadie en ningún teatro que pueda decir que Plácido nos ha hecho las cosas difíciles». Y el tenor español Plácido Domingo ha dado sobradas muestras de esa predisposición con el Palau de les Arts de Valencia.

Publicidad
La plataforma central del escenario principal se quedó atrancada en el subsuelo del edificio el pasado mes de diciembre. Era imposible, técnicamente, representar la producción de Cyrano de Bergerac que estrenó en el Metropolitan de Nueva York. A dos meses vista, una de las cumbres de la primera temporada estaba en el aire. Pero Domingo no se arredró y conminó a los responsables del Palau de les Arts a apostar fuerte. Al final, se creó una nueva producción, con un nuevo director musical, el francés Patrick Fournillier, y un nuevo director escénico, Michal Znaniecki.

El primero admitía ayer que llegó a Valencia sin conocer la partitura. «Pero hemos trabajado fuerte», dijo. Y Domingo asintió. El segundo, que en Italia se ganó el sobrenombre de director milagro por su capacidad de sacar adelante producciones creadas entre la espada y la pared, ha respondido a su fama con una propuesta «con mucha imaginación», en palabras de Domingo.

El resultado se verá mañana. Y el tenor ayer mostró su convicción de que satisfará a los asistentes. «Hace un par de meses era difícil pensar que llegaría a realizar el sueño de interpretar a Cyrano en esta ciudad», admitió, pero «se buscaron soluciones y se encontró al equipo técnico capaz de llevar a cabo esta obra llena de colores extraordinarios», subrayó.

Domingo demostró en público su admiración por esta obra y por el personaje, un «regalo», que constituye un nuevo rol en su carrera jalonada de papeles. De su versatilidad da fe el hecho de que, con su último estreno en el Metropolitan, El primer emperador, ha superado los 125 roles. Y sigue creciendo. De momento, ayer citó piezas del repertorio barroco que interpretará. Como el papel de Bajazet en la ópera Tamerlano, de Haendel, que encarnará en Washington a partir del 30 de abril de 2008. O el de Orestes en Ifigenia en Táuride, de Glück. «Sigo buscando», comentó.

«Enamorado» de Cyrano, con el que cree tener en común el deseo de hacer la vida más fácil a los demás, se deshizo en elogios hacia la labor de Sondra Radvanovsky, una Roxanne creíble en sus palabras, y hacia la ópera, de la que dijo que marca el fin de una época que «los que amamos la melodía echamos de menos», apuntó. Satisfecho de su relación con el Palau de les Arts, el tenor anunció que volverá el año que viene a Valencia como director y cantante. Por el momento no se ha decidido qué cantará, pero sí que dirigirá: el Manon, de Massenet.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad