Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 ECONOMIA
'FIEBRE' INVERSORA / La pugna inmobiliaria
Los Sanahuja no descartan ninguna opción para tomar el control de Metrovacesa
Desmienten, a instancias de la CNMV, que tengan preparada una OPA por el 100% del capital
M. GOMEZ

MADRID.- Se abre un nuevo episodio por el control de Metrovacesa. El mercado ayer se desayunó con la intención de la familia Sanahuja de lanzar una OPA por el 100% del capital de Metrovacesa para hacerse con su control, según publicó un medio económico. Sin embargo, Cresa -sociedad que representa a los promotores catalanes-, desmintió que tuviera intención de formular una nueva oferta pública de adquisición sobre Metrovacesa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad
Los Sanahuja tuvieron que aclarar su postura a raíz de la publicación en el diario Cinco Días de una eventual oferta por la totalidad del capital. «Ante determinadas informaciones aparecidas en prensa, se pone en conocimiento del mercado que en el momento presente no existe por parte de Cresa, ni de persona física o jurídica alguna vinculada a la misma, decisión ni intención de formular nueva oferta pública de adquisición sobre Metrovacesa», señaló en su remitido.

No obstante, Cresa deja la puerta abierta a futuras operaciones. En el escrito, asegura que se encuentra «en su derecho para ponderar en todo momento cualesquiera operaciones económicas, actos jurídicos, acuerdos con terceros o acciones legales que convengan a su interés y resulten conformes a su ordenamiento».

Desde que el pasado año declararan la guerra a Joaquín Rivero, los Sanahuja se han hecho su hueco como socios mayoritarios en la compañía, pero no han culminado su propósito para hacerse con su gestión. Los catalanes controlan un 39,6% del grupo desde que concluyera la guerra de OPA abierta contra su máximo ejecutivo.

El anuncio de una nueva oferta de los empresarios catalanes forzaron a la CNMV a suspender la cotización de la inmobiliaria a primera hora de la mañana. Al cerrar tan agitada jornada, los títulos de la inmobiliaria se dejaron un 1,75% y cerraron a 117,60 euros. En lo que va de año se ha depreciado un 8,48%, después de que a lo largo de 2006 duplicara su valor en Bolsa.

De momento, la única vía que tienen los Sanahuja para hacerse fuertes en la empresa es hacerse con la totalidad de las acciones. Sin embargo, si se decantan por desbancar a Rivero con el aumento paulatino de su participación tendrían que esperar hasta el próximo 20 de marzo.

Ese día concluirá el periodo de seis meses posteriores a las OPAs que ambos formularon sobre Metrovacesa en el que, según la ley, no se pueden comprar más títulos de la empresa opada, informa Europa Press.

Fuentes del mercado dudan de que los promotores catalanes puedan alcanzar el 100% de Metrovacesa en solitario, sobre todo, por la abultada inversión que les exigiría. Otra cosa, apuntan las citadas fuentes, es que pacten con algún socio para lograr el control de la inmobiliaria.

Precisamente, la estrategia de alianzas ha sido una de las fórmulas con las que Cresa ha intentado rendir a Rivero y a su aliado en la sociedad, Bautista Soler. Ambos controlan una participación conjunta del 36,1% del grupo inmobiliario.

Fuentes cercanas a la familia catalana afirman que la entrada de la familia Lara en el consejo de administración de la inmobiliaria - tras adquirir a Bancaja un 5% del capital- respondía al interés de los Sanahuja de reforzar su presencia en el máximo órgano de dirección de la firma. Sin embargo, el propietario del Grupo Planeta se inclina por mediar entre las partes enfrentadas y reconducir su actividad.

Ampliación de capital

La pugna entre los Sanahuja y Rivero se ha agudizado en las últimas semanas tras la propuesta del consejo de ejecutar una ampliación de capital por 1.000 millones de euros, pero sin que los actuales accionistas puedan ejercer el derecho de compra preferente. La ampliación que podría diluir la participación de los Sanahuja.

De ahí que la familia catalana ha solicitado a Rivero que convoque una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que revoque la autorización para llevar a cabo la ampliación.

El máximo órgano de dirección respondió negativamente a esa petición. El consejo lamentó que los Sanahuja tratasen de «obstaculizar» una iniciativa con la que Metrovacesa pretende dotarse de los recursos necesarios para la realización de «operaciones corporativas de interés para la empresa», informa Efe.

De hecho, el máximo ejecutivo de la sociedad maneja entre sus planes la posibilidad de adquirir otras inmobiliarias que le permitan aumentar su dimensión en Europa.

A la reclamación de los promotores catalanes, Metrovacesa precisó que la próxima convocatoria de la Junta Extraordinaria no supone «renuncia ni limitación alguna» a las facultades delegadas al consejo de administración por los accionistas para ampliar capital y emitir obligaciones convertibles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad