Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 ESPAÑA
Patxi López defiende al colectivo Ahotsak, que no condena la violencia
O. TORRES

VITORIA.- El secretario general del Partido de los Socialistas de Euskadi (PSE-EE), Patxi López, defendió ayer en el Parlamento vasco el trabajo de Ahotsak -grupo formado por mujeres de todos los partidos menos del PP-, pese a que no ha condenado ni el terrorismo ni el último atentado de ETA. Pidió respeto para este colectivo, «porque su voluntad es avanzar hacia la paz», afirmó.

Publicidad
El líder de los socialistas vascos señaló que esas mujeres «suman sus voluntades en pos de una iniciativa para avanzar en el camino de la paz y la reconciliación», un objetivo, según dijo, explicitado por sus impulsoras.

Pidió «respeto a su iniciativa» y que no sean «utilizadas ni manipuladas por unos y otros», aunque también afirmó que el «desmarque» de algunas de sus integrantes del documento conocido ayer, en referencia a mujeres de Batasuna, resta credibilidad a la iniciativa.

Patxi López intervino en el Parlamento vasco para rechazar, en nombre de su partido, una moción presentada por el PP en la que se recuerda que el lehendakari había considerado a este colectivo referencia de la acción política en el país en el último debate sobre Política General y le invitan a alejarse de los que «no asumen el mínimo ético de condenar el terrorismo, dar la espalda a las víctimas y asumir los objetivos de ETA-Batasuna».

Los socialistas vascos se sumaron al tripartito -PNV, EA y EB-, PCTV y Aralar, para rechazar esa moción de los populares, un día después de que se hiciera público el último documento pactado, en el que se aboga por «un proceso de paz sin víctimas, sin amenazas, sin atentados, sin bombas», que fue rechazado unas horas después por las integrantes de Batasuna en ese colectivo, Jone Goirizelaia y Joana Regueiro, y por la vicesecretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide.

Patxi López aseguró que cualquier colectivo que apueste por la paz «tiene que rechazar con claridad y sin ambigüedades la violencia y el terrorismo para ser creíble». Lo dijo justo en una jornada conflictiva para Ahotsak, en la que alguna de sus integrantes no dudó en hablar de crisis.

Fuentes próximas al núcleo duro de ese colectivo aseguraron que el texto en el que se aboga por reconstruir el proceso de paz «sin bombas» fue redactado, lo mismo que el documento fundacional, con la presencia de miembros de la izquierda abertzale, que en ese momento no plantearon objeciones.

Esas mismas fuentes reconocieron que ese texto no contaba con la aprobación definitiva de las representantes radicales del grupo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad