Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 ESPAÑA
La Audiencia considera terrorista al 'comando Dixan' pero dice que no disponía de explosivos
Rechaza el informe del FBI que afirmaba que poseían productos para fabricar napalm casero Impone a cinco de los seis acusados 13 años de cárcel por pertenecer a la célula y por falsificación
MANUEL MARRACO

MADRID.- Detrás de los productos Dixan había un comando terrorista. Así lo ha establecido la Audiencia Nacional en una sentencia en la que condena a 13 años de prisión a cinco argelinos detenidos en Cataluña en la operación Lago. El sexto procesado ha quedado absuelto.

Publicidad
Los arrestos se produjeron en enero de 2003, después de que, tras la desarticulación de un comando terrorista en Francia, se deshicieran de unas sustancias químicas que les valieron el mote de comando Dixan. Pero también de otro material que, junto con lo incautado en sus domicilios, sus declaraciones policiales y judiciales y su relación con otros terroristas en Francia ha bastado para considerarlos un grupo terrorista.

El tribunal ha condenado a cada uno de ellos a 10 años como miembros de la célula y a otros tres por falsificación de documentos, tal y como pedía el fiscal Pedro Rubira. Por el contrario, les absuelve del delito de tenencia de explosivos y de conspiración para atentar contra la base militar de Rota.

La Sala rechaza como prueba el informe pericial empleado por el FBI para afirmar que tenían material para fabricar napalm casero. Además de no tenerlo en cuenta porque la defensa no pudo participar en esa pericial, los magistrados resaltan que de lo declarado en el juicio por el perito estadounidense no se llega a esa conclusión. Igualmente rechaza por irregular un segundo informe del FBI que concluía que el material electrónico incautado era el empleado habitualmente por Al Qaeda. Entre ese material se encontraba un teléfono móvil preparado para activar explosivos.

La Sala, compuesta por Javier Gómez Bermúdez, Clara Bayarri y Manuela Fernández Prado, acoge así los argumentos de los dos abogados de la defensa, Sebastiá y Benet Salellas. El fiscal pedía otros nueve años de prisión por la tenencia de explosivos.

La Sala enumera los objetivos del grupo que incluían tanto la «captación de seguidores entre la población musulmana en España» como «estar disponibles y preparados para pasar a la acción».

El origen de la célula se sitúa en la provincia argelina de Chlef, donde tres de los condenados -Mohamed Tahraoui, Djamel Boudjetia y Mohamed Amine Benaboura- «luchaban contra el Ejército y el GIA» como miembros del grupo guerrillero salafista llamado Forkane. Según la sentencia, los tres se refugiaron en España, «donde se reagruparon, constituyendo una célula u organización terrorista en la que se integraron los otros dos condenados, los hermanos Ali y Souhil Kaouka».


Detenidos por Irak

MADRID.- 'Absolución del comando Dixan'. Tras esta pancarta posaba el pasado 31 de octubre, frente a la sede de la Audiencia Nacional, el diputado de ERC Joan Puig, uno de los múltiples respaldos políticos que desde su detención han encontrado los seis procesados. Poco antes, en la sala de juicio, el presidente del tribunal había tenido que expulsar a varias personas que repartieron octavillas en las que se afirmaba que los acusados fueron convertidos en «terroristas islamistas por Aznar para justificar su apoyo a Bush en la Guerra de Irak y justificar la participación española en ella».

La campaña de apoyo a los procesados arreció después de que los primeros informes periciales determinaron la inocuidad de la sustancias químicas de las que se deshicieron los acusados. Se trataba del producto denominado 'finish care', empleado para el cuidado de piscinas y similares. Eso llevó al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco a ponerles en libertad. La suerte de los detenidos en la 'operación Lago' cambió con la expulsión de Ruiz Polanco de la Audiencia. Baltasar Garzón se hizo cargo de la causa y, dos semanas después del 11-M, los encarceló de nuevo basándose en el informe en el que el FBI afirmaba que estaban en disposición de fabricar napalm casero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad