Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 ESPAÑA
España anuncia que Mauritania permitirá el desembarco de los 'sin papeles' del 'Marine I'
El barco parte hacia el puerto de Nuadibú, aunque está por concretar si bajarán todos a tierra Cruz Roja afirma que la nave sigue fondeada pendiente de recibir el permiso del país africano
TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- El Marine I, fondeado desde hace cinco días frente a las costas mauritanas con cerca de 400 inmigrantes a bordo tras dos meses de viaje por alta mar, partió ayer en dirección al puerto de Nuadibú después de que el Gobierno español consiguiera un acuerdo diplomático con Mauritania.

Publicidad
Así lo anunció por la mañana la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien informó de que cuando la nave llegue a tierra se procederá inmediatamente al desembarco de estas personas, de origen asiático y africano, que fracasaron en su intento de arribar al litoral de las islas Canarias, informa Efe.

No obstante, y pese a este anuncio, los inmigrantes «siguen fondeados», según relató por la tarde la responsable de Cruz Roja en este país africano, Olivia Acosta, a la espera de que las autoridades mauritanas den las órdenes oportunas.

«Nosotros estamos a la espera de que nos digan si procedemos a levantar un hospital de emergencia a pie de muelle, y por el momento no nos han dicho nada, aunque estamos esperanzados en que el problema se resuelva de inmediato porque la presión psicológica de estas personas y la falta de salubridad son evidentes», matizó Acosta.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el mauritano, está previsto que el buque, averiado desde el domingo a 15 millas de la costa mauritana, sea remolcado a puerto después de que el país africano levante la prohibición que impedía su retorno.

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, anunció ayer por la mañana que esperaba cerrar «con carácter inmediato» un acuerdo de repatriación de los subsaharianos. La medida afectaría en primer lugar a unos 35 pasajeros del barco socorrido, que dijeron ser nacionales de Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona. El resto de los embarcados que, al parecer, son nacionales de diversos países asiáticos, quedarían bajo la responsabilidad de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Los inmigrantes aseguran llevar a bordo de este viejo arrastrero desde hace más de dos meses. Durante la semana que lleva averiado, nadie ha podido subir a bordo, y la comunicación con sus ocupantes ha sido a través de radio. «Según nos han relatado ellos mismos, presentan fiebre, vómitos y diarreas, y por la forma de hablarnos notamos que se encuentran muy nerviosos porque no saben lo que les espera», comenta la portavoz de la ONG.

España se ha visto inmersa en este asunto porque fue un avión de reconocimiento español el que divisó a los inmigrantes a la deriva. El Centro de Control Nacional de Salvamento en Senegal solicitó ayuda a Salvamento Marítimo en España, que envió al buque remolcador Luz de Mar al encuentro de los sin papeles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad