Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 MADRID
Sucesos
El fuego calcina 2.000 animales exóticos
Cerca de 2.000 animales exóticos mueren intoxicados dentro de una nave industrial en Humanes. Sólo se salvaron 50 tortugas y camaleones
LUIS F. DURAN

Cerca de 2.000 animales exóticos, la mayoría serpientes venenosas, lagartos, iguanas, tarántulas y tortugas, han muerto en un incendio ocurrido ayer por la mañana en una nave industrial de 500 metros cuadrados situada en la calle de Tenerife del Polígono Los Llanos de Humanes de Madrid, según Emergencias 112. La gran parte de los ejemplares murieron intoxicados por humo dentro de sus terrarios y jaulas. De la quema sólo se salvaron unos 50 tortugas, lagartos y camaleones que los bomberos consiguieron rescatar y entregar a los dueños. El fuego también afectó a dos naves aledañas de dos empresas dedicada a cerramientos metálicos y a la venta de marroquinería.

Publicidad
La nave siniestrada era la sede principal de Zoo Borneo S. A., prestigiosa empresa familiar que se dedica a la comercialización y venta al por mayor de estos animales exóticos para tiendas y locales. Alguno de los ejemplares pueden llegar a valer más de 1.000 euros.

El negocio estaba en regla, según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y todos los animales tenían los correspondientes certificados de importación. Con todo, los agentes del Instituto Armado han abierto una investigación del caso. El Ayuntamiento de Humanes emitió ayer una nota aclarando que el local contaba con licencia y permiso para esa actividad.

El fuego comenzó sobre las 08.55 horas. En ese momento no había nadie en la empresa. Se sospecha que pudo surgir en una nave anexa por un cortocircuito o que comenzó dentro de la nave de animales al fallar alguno de los aparatos instalados para mantener un clima cálido.

Fuego en la cubierta.

La alerta la dieron los dueños de la nave al llegar por la mañana al lugar y comprobar que había saltado la alarma, ya que salía humo de la parte superior de la instalación. Las siete dotaciones que se desplazaron al lugar encontraron el fuego «muy avanzado», especialmente en la zona de los terrarios y en la cubierta de la nave.

Los bomberos consiguieron controlar el fuego 20 minutos después de su llegada aunque, como consecuencia del fuego y del humo, murió el 95% de los animales.

Las mismas fuentes explicaron que desconocían las causas del siniestro y apuntaron que los daños económicos pueden ser cuantiosos.

Los responsables de la empresa familiar mostraron ayer su consternación por el desastre y destacaron que los animales se encontraban en lugares adaptados para asegurar sus condiciones de vida. Asimismo, han lamentado las graves consecuencias económicas que ha producido el siniestro.

El naturalista Luis Miguel Domínguez, director de Exotarium (centro para acogida de animales exóticos amenazados por el tráfico ilegal de especies), denunció ayer a Servimedia la falta de control que existe sobre el tráfico de animales exóticos. Domínguez manifestó que «hechos como el incendio de ayer demuestran que hay sin duda un tráfico, un comercio y una tenencia de animales exóticos en la Comunidad de Madrid de manera absolutamente desproporcionada y sin control». «A lo mejor la nave que se ha incendiado era legal, como tal nave, pero habría que ver si era un núcleo zoológico legal. Cuando acumulas tal cantidad de animales, tienes que explicar para qué», señaló. «Ha ocurrido un incendio, pero podría haber sido un temblor de tierra y se hubieran escapado decenas o centenas de serpientes por los campos de la Comunidad de Madrid», afirmó. «Nosotros queremos saber hasta qué punto ese asunto está controlado, en qué condiciones estaban los animales y si era un espacio legalmente aceptado como núcleo zoológico, que no lo tenemos nada claro». España ha firmado y ratificado el Convenio de Washington, pero «no sólo no hay control, sino que no hay centros de rescate de fauna exótica. El único que hay en Madrid se llama Exotarium y lo he tenido que montar yo, porque la Administración no hace nada en este sentido», manifestó.

Además, Domínguez denunció que ayer por la mañana robaron en Exotarium. «Se llevaron un guacamayo y dos cacatúas», explicó. «Esto demuestra que las mafias de tráfico de animales están activas y llegan a asaltar incluso centros de rescate como el nuestro, que es un pobre centro privado que tiene recogidos unos 500 animales exóticos abandonados». «Hay que educar a la ciudadanía para que sepa que un animal exótico es el mismo problema que un perro o un gato», agregó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad