Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 MADRID
Sucesos
Detenida la 'banda de los silenciosos'
La policía desarticula al completo una banda de albaneses que se dedicaba a asaltar de noche chalés y casas de lujo habitadas por el procedimiento del escalo. Se sospecha que pueden estar detrás de 300 robos en sólo seis meses
L. F. DURAN

La policía ha logrado desarticular por completo a una banda de albaneses especializada en asaltos a viviendas y chalés de urbanizaciones de lujo. En la operación, efectuada por el grupo II de la UDYCO Central y por el grupo XVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se han detenido a ocho personas integrantes de la red. La intervención policial se cerró con el arresto del perista, también albanés, que se encargaba de comprar los objetos sustraídos a la organización. La policía ha probado hasta el momento que los detenidos están detrás de 12 robos pero se sospecha que podría haber cometido más de 300 en los pueblos de Madrid situados en el eje de la carretera de A Coruña.

Publicidad
Como prueba de la magnitud de la redada, se han conseguido recuperar cientos de joyas valoradas en dos millones de euros. También se incautaron 600.000 euros en metálico, equipos electrónicos, cinco coches y cuadros de gran valor. Este elevado número de artículos recuperados hace sospechar a la policía que están detrás de numerosos robos cometidos en los últimos meses. «En mi vida profesional nunca he cogido ladrones de domicilios que se les hubiera incautado tanto dinero y tantas joyas, joyas que tienen iniciales incluso. Encontramos además relojes a los que se les ha sacado el mecanismo y el resto lo han utilizado para fundir porque son de oro», afirmó el jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado, Andrés Dieguez Martínez.

Ocho de los 12 detenidos ya se encuentran en prisión por orden del juzgado de guardia. Según Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a los detenidos se les imputan los siguientes delitos: robo con fuerza, falsedad documental, receptación, asociación ilícita e infracción a la Ley de Extranjería.

El grupo siempre actuaba en zonas de elevado poder adquisitivo. Hasta el momento se ha podido probar que han robado en diez chalés de Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Villalba, Moraleja, Aravaca y Fuencarral-El Pardo y Toledo capital. Entre las viviendas asaltadas figura la del jugador de fútbol madridista Emerson Ferreira DaRosa, Emerson.

La investigación se inició en octubre de 2006 al comprobar la Policía que un vehículo de alta gama, un Range Rover, que había sido sustraído de una vivienda en Aravaca había sido utilizado días después en el robo a otra vivienda. Los agentes descubrieron entonces la existencia de esta banda que se dedicaba a robar en el interior de los domicilios, generalmente chalés, donde sustraían tanto efectos de valor como vehículos.

Posteriormente aparcaban el coche robado lejos de sus domicilios, alquilaban otros vehículos para trasladarse y usaban los automóviles sustraídos para perpetrar los asaltos, que solían cometer entre las 18.00 horas y las 24.00 horas.

Asimismo, esta organización estaba dividida en varias células. Nunca actuaban el grupo al completo. El golpe lo daban dos o tres miembros. Cada una de estas células vivían en un piso distinto que cambiaban con frecuencia para no despertar sospechas. Otra de las peculiaridades de esta red es que eran especialistas en el método del escalo. Una vez que saltaban dentro de los chalés siempre subían hacia alguna terraza o ventana y abrían el cristal provistos de herramientas. Se les conocía también por la banda del silencio ya que pese a que robaban viviendas habitadas nunca conseguían despertar a los moradores.

Según el jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado, Andrés Dieguez, «evitaban que sonaran las alarmas de los domicilios y buscaban la vía de acceso más fácil, que pueden ser las ventanas. Una vez dentro, si alguien que se encontraba en la casa le quiere hacer frente, pues ellos lo reducían y lo amenazaban». «Llevaban gorros y máscaras para tapar sus caras y evitar que les identificasen y también guantes para no dejar huellas. Ello demuestra la profesionalidad que tienen», aseguró el portavoz policial. Según la policía, en ninguno de los golpes agredieron a los propietarios.

La detención del grupo se produjo el pasado martes por la tarde. Se efectuaron tres registros en sendas viviendas del número 89 de la calle de General Ricardo. También hubo registros en dos casas de Sanchinarro, calle de Ana de Austria y en sendas viviendas de la calle de Balandro y calle de la Vía.

Durante los registros varios de los albaneses demostraron su habilidad en el método del escalo e intentaron escapar por la fachada trepando por las cuerdas. Dos de ellos desistieron al ver que desde la calle les apuntaban dos policías.

Asimismo, en otro de los registros los delincuentes trataron de tirar por el desagüe del piso varios billetes y joyas robadas. La operación policial se remató con la entrada y registro de la casa del perista, un ciudadano albanés que se encargaba de comprar toda la mercancía robada.

Durante un registro la policía vio cómo unos vecinos arrojaban al patio del inmueble bolsas de plástico que contenían polvos y piedras de color blanco. En esa casa se localizó un laboratorio de procesamiento de cocaína y se detuvo a dos ciudadanos colombianos.


LA BANDA ASALTO EL CHALÉ DE EMERSON HACE 10 DIAS

Entre los numerosos golpes que había dado la banda de albaneses desarticulada está el asalto al chalé de la urbanización de La Moraleja, en Alcobendas, donde residía el jugador brasileño del Real Madrid Emerson Ferreira DaRosa, «Emerson». Al futbolista blanco le sustrajeron un vehículo Mercedes, una colección de relojes y varias piedras preciosas. Según la policía, el asalto a la casa de Emerson se produjo cuando el mismo futbolista se encontraba en su domicilio en compañía de su familia.

Los miembros de esta banda siempre actuaban de noche. Sus principales objetivos eran chalés de urbanizaciones de lujo. Eran conocidos como la 'banda del silencio' ya que pese a entrar en casas habitadas no conseguían despertar a los inquilinos. Aunque la policía sólo les ha podido probar 12 robos se calcula que los detenidos podrían estar detrás de más de 300 asaltos ocurridos desde el mes de septiembre en Aravaca, Majadahonda, Las Rozas y Fuencarral y otros pueblos de la A-6.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad