Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 MADRID
Exposición
Tesoros caídos del cielo
El Museo de Ciencias Naturales exhibe por primera vez su colección de meteoritos, incluido el que impactó en la capital en 1896
B. PULIDO

Era una mañana como la de hoy, hace 111 años. El cielo había amanecido despejado sobre la capital. Era una legañosa jornada de lunes que se empezaba a desperezar lentamente, cuando algo vino a alterar el orden pacífico de la ciudad. El periódico El Liberal, en su edición del martes, lo contaba de esta manera: «Ocurrió la explosión a las 9:30 de la mañana, cuando una buena parte del vecindario madrileño no había abandonado el lecho aún (...). Sobre la población se había formado una nube rojiza, negruzca, con los bordes blanquecinos, y muy oscura en el fondo. De repente, de la nube partió una especie de fogonazo que produjo el efecto de los rayos del sol reflejados por un espejo de colosales dimensiones. Se oyó después una terrible detonación, tan estruendosa como nadie había conocido y se produjo un temblor de tierra que duró algunos minutos».

Publicidad
El último meteorito que cayó sobre la capital lo hizo un 10 de febrero de 1896 y causó un revuelo tremendo. Los restos de aquel ejemplar se pueden contemplar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dentro de la exposición Meteoritos, junto con otras 300 piezas que forman parte de la colección. Algunas con una antigüedad de 4.500 millones de años.

En la palma de la mano aquel fragmento asoma inofensivo, más pequeño que una nuez. Cuando llegó a la Tierra debía rondar la media tonelada de peso y el metro de longitud. El resplandor fue tan intenso que se percibió en ciudades tan distantes como Mallorca, Badajoz, Jaén o Guipúzcoa. Aquello fue una «caída», porque fue avistado antes de recogerlo. «Lo normal son los hallazgos, que uno encuentra casi por casualidad. La proporción es de unas 1.050 de las primeras, por 31.000 de los segundos». El comisario de la exposición, Miguel de las Doblas Lavigne, describe a los meteoritos como «cuerpos celestes pertenecientes al Sistema Solar que logran sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre y alcanzan la superficie del Planeta Tierra».

En un lugar privilegiado de la muestra asoma el ejemplar más grande de España (140 kilos), caído la Nochebuena de 1858 en Molina del Segura, Murcia. De las Doblas también quiso destacar aquéllos que cayeron en Olivenza (Badajoz) y que por poco impactan en unas personas. «Los fragmentos iban directos a cuatro labradores y en el último momento cambiaron de dirección».

La primera aparición documentada en España se remonta al año 1773, en Huesca. Dos hombres que trabajaban en su huerta escucharon un ruido extraordinario tres veces seguidas. Uno de ellos se acercó, aunque al principio le retrajo el olor fétido que desprendía. Tras tocar el objeto con la azada, hizo lo mismo con la mano comprobando que estaba caliente y se lo llevó a la chaqueta. El meteorito pesó nueve libras y una onza.

Meteoritos.

En el Museo de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2)

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad