Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EL ACUERDO DE LA MECA / Las reacciones
La UE, Rusia y China confían en el acuerdo entre Al Fatah y Hamas
EEUU e Israel insisten en que el Gobierno palestino ha de reconocer al Estado hebreo, pero los islamistas aseguran que no darán ese paso
MARTA MIERA. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- Durante la jornada de ayer se esperó con gran expectación la reacción de los países europeos al anunció del jueves en La Meca de los líderes palestinos de formar un Gobierno de unidad nacional. El acuerdo, firmado entre los dirigentes palestinos, el presidente, Abú Mazen, de Al Fatah, y el líder de Hamas, Jaled Meshal, tiene como principal objetivo poner fin al bloqueo económico internacional impuesto a la Autoridad Nacional Palestina desde que pasó a manos del movimiento islámico con su victoria en las elecciones de hace un año.

Publicidad
Ayer el diario palestino Al Quds escribía que los acuerdos de la Meca tendrían que «satisfacer a la comunidad internacional y levantar el injusto bloqueo impuesto al pueblo palestino y retomar sus esfuerzos para relanzar el proceso de paz después de más de seis años de impás».

El periódico israelí Haaretz apuntaba que el futuro Gobierno palestino ya no será más «un gobierno de Hamas y en esas condiciones Israel y EEUU tendrán dificultades para pedir a la comunidad internacional que continúe con el boicot de este Ejecutivo».

EEUU e Israel insistieron en que su condición para cooperar con el Gobierno palestino pasa por el reconocimiento de Israel. Mientras tanto, la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China recibieron con optimismo el acuerdo firmado.

Cristina Gallach, portavoz de Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la UE, aseguró que «iban a estudiar todos los detalles con la mejor voluntad, de forma positiva pero cautelosa».

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, calificó el acuerdo como «un paso» hacia el reconocimiento de Israel en la medida en que el programa de unidad incluye «el respeto a las resoluciones internacionales y los acuerdos de la OLP». Uno de los pactos para la formación del futuro Gobierno es el de «respetar», aunque no necesariamente cumplir, los acuerdos de la OLP con Israel.

Hamas quiso dejar claro que el «respeto» de los acuerdos tampoco supondrá necesariamente un reconocimiento de Israel por parte del movimiento islámico. «La posición de Hamas es conocida: no reconoce a la entidad sionista», declaró el portavoz del movimiento, Ismail Raduan. Y apostilló que «Hamas es una cosa y el Gobierno es otra. Hubo un pacto ayer sobre el respeto de los acuerdos firmado por la OLP, pero esto no significa el reconocimiento de la legalidad de la entidad sionista».

«No reconoceremos nunca a Israel. No existe una identidad llamada Israel, ni en la realidad ni en la imaginación», sentenció Nizar Rayan, un alto responsable de Hamas en la franja de Gaza.

Mientras en la franja de Gaza el de ayer fue un día de festejos para los palestinos. Olvidando sus diferencias, los miembros de Al Fatah, de Hamas y de las demás facciones palestinas, celebraron juntos el acuerdo alcanzado por sus líderes.

Cientos de personas se concentraron en las calles en las que hace tan solo una semana habían sido el escenario de encarnizados enfrentamientos. Con disparos al aire, bailando y enarbolando y, ahora sí, pacíficamente sus banderas, los palestinos se mostraron felices por el pacto alcanzado entre sus dirigentes.


Hizbulá se congratula por el pacto firmado

JERUSALÉN.- Mientras el ministro israelí para las Situaciones de Emergencia, Avigdor Lieberman, declaró ayer que «Israel debe prepararse para afrontar cualquier contingencia, diplomática o militar», tras el acuerdo de La Meca, en el Líbano, la milicia chií Hizbulá, se congratuló por el pacto entre los dos movimientos palestinos. «El acuerdo entre Hamas y Al Fatah representa un paso positivo, que permitirá disminuir el derramamiento de sangre, impedirá una guerra civil y permitirá volver al diálogo, así como al reconocimiento del otro», afirmó la milicia chií libanesa en un comunicado. El pueblo palestino «está amenazado por un solo enemigo, la ocupación sionista que trabaja por abolir sus derechos legítimos», agregó Hizbulá. Y continúo: «Nos congratulamos de cualquiera etapa que consolide la unión de las fuerzas palestinas e instamos a todos a la unidad para hacer frente al terrorismo sionista que utiliza en la actualidad su peor imagen atacando los lugares santos de Al Quds (Jerusalén) y la mezquita de Al Aqsa».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad