Sábado, 10 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6264.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás (Molière)
 OPINION
VICIOS DE LA CORTE
Carnaval
RAUL DEL POZO

Los jueces han medido el ruido con los huevos fritos y las puñetas, y han dicho: no más de 55 decibelios en una de las islas afortunadas. Consideran en sentencia que el sosiego es uno de los derechos humanos, incluso cuando hay luna llena y Africa baila. El alcalde de Santa Cruz denuncia que unos Carnavales que tienen más de 200 años han sido mutilados. Con una mojiganga con la que no ha podido ni el hambre, ni la emigración, ni la Guerra Civil, ni la dictadura, ha podido un juez. A los magistrados les es imposible procesar al silencio. Ya dijo alguien que lo más terrible de las sirenas y de los indios no es su canto, sino su sigilo.

En España hablamos, reímos y bailamos alto, y eso que ya no hablamos desde el fondo de un pozo. Los pájaros visitan al psiquiatra, no sólo en Madrid, y hasta la muerte camina en ambulancias estridentes. Pero también es cierto que un rompiente de moralismo, de prohibiciones y puritanismo acosa a los contribuyentes que no pueden ni plajear ni comer tocino, y con el tiempo tampoco podrán pegarle al zumo de uva, aunque gracias al zapaterismo podrán vestirse de dominó y de Cleopatra.

Allá donde la mar océana talla cinturas con donaire y cuellos de garza, el bipartidismo en plena corrupción, de Don Carnal y Doña Cuaresma, Don Repollo y Doña Berza, se han enredado con Don Nabo y Don Ropón. En política, todo el año sigue siendo Carnaval, como cuando el columnista se saltó la tapa de los sesos. Y eso que desde hace 600 años, antes de los ayunos de la cuaresma, paseaban las muy hermosas endrinas por la plaza y los arciprestes de mula aprovechaban el Carnaval para retozar a las serranas en las chozas.

A las autoridades nunca les gustaron ni las máscaras ni las terribles murgas; en el uso de los antifaces puede rastrearse el deseo de escaparse de la identidad y de la conducta. A los poderes siempre les inquietaron los monigotes de paja, los enanos, los peleles y las chirigotas. Les desasosiega la sátira política. Piensan que la risa es una locura, como la ira. El Carnaval, aunque sea de concejales, subvencionado, siempre es una mofa al poder. No hay autoridad que no tema a las carnestolendas.

España de Carnaval vestida ya no es la de charanga y pandereta. La gente exige su derecho a la fiesta y al silencio nocturno, lo cual es una contradicción en los términos. El sosiego, en la sociedad de la opulencia, es un derecho; si el ruido provoca insomnio, infartos y sordera, evitemos el zumbido de los botellones y de los Carnavales, y evitemos, también, esa algarabía, ese desenfreno, esa rechifla, entre ropones, tertulianos, políticos.

Los dos partidos y los gnomos, andan a garrotazos y ese ruido perjudica más a la salud que el rock, las motos, los truenos y la música del Carnaval.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad