Domingo, 11 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6265.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal (Plutarco)
 CRONICA
Espartaco
LIDIANDO POR LAS CAUSAS JUSTAS
AGNESE MARRA

Tiene miedo, nervios, mucha responsabilidad». Así se siente Espartaco, en palabras de su mujer, Patricia Rato, una semana antes de salir a la madrileña plaza de Vistalegre. Pese haberse retirado de los ruedos, no es extraño ver a Juan Antonio Ruiz, 44 años, vestido de luces siempre que una causa solidaria lo llama. Desde que se cortó la coleta, hace seis años, ha toreado en 52 corridas para donar los beneficios a diferentes proyectos de cooperación. El de Espartinas, al frente del escalafón de las causas altruistas. Todo un torero benéfico.

Publicidad
Lo que recaude el sábado, cuando se enfrente a novillos de su propia ganadería, se destinará a mejorar la vida de 1.700 niños de Soyapango, El Salvador. Un evento bautizado como el Festival Taurino de la Fundación Padre Arrupe que Espartaco organiza desde hace cuatro años. «Es su manera de sentirse útil, sólo lo hace por los problemas que le tocan el corazón», dice su esposa.

Pero la Fundación Padre Arrupe tiene aún un significado más especial, familiar. En 1992, el tío de su mujer se marchó a El Salvador a emprender un proyecto basado en la educación infantil. Juan Antonio le admiraba mucho, vio cómo se hacía la primera escuela y después de estar en el país empezó a colaborar con el tío Arrupe. La presidenta de la Fundación, suegra del torero, al principio no estaba convencida de crear un festival taurino para recaudar fondos, pero cuando Espartaco dejó los ruedos y se ofreció a encargarse de ello, acabó por decidirse. Hoy, el evento es el principal sostén económico de la fundación.

Un año más esperan poder colgar el cartel de no hay billetes. Llenar un aforo de 13.000 personas supone poder darle una educación al 50% de los niños de Soyapango.

Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Pepín Liria, El Cid y los novilleros Miguelín y Miguel Tendero ayudarán a Espartaco a cumplir el objetivo. «Él sabe que sus compañeros se juegan la vida por amistad y se angustia más», dice Patricia Rato.

Durante esta semana se retirará a su finca de Sevilla para entrenar día y noche. Así lo explica su esposa: «Quedarse solo en el campo y trabajar mucho es su única seguridad en la plaza, así se lo enseñó su padre y a eso ha dedicado su vida».

Entradas a la venta en la Fundación Padre Arrupe (902 196 721), El Corte Ingles y la plaza de toros de Vista Alegre

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad