Domingo, 11 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6265.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal (Plutarco)
 CULTURA
DEFINICIONES, JACULATORIAS, ARRABALESCOS
Entre los coches calcinados de Bagdad, la obra 'El cementerio de automóviles'
FERNANDO ARRABAL

DEFINICIONES

Publicidad
Bagdad: «Ha sido una semana en Rabat de curiosas coincidencias: comenzando por la del ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari (que ha escrito unos versos titulados El cementerio de Babel), y el dramaturgo cuyo segundo apellido invoca la capital de Persia: Fernando Arrabal (Teherán). Nos enteramos de que unos enfervorecidos actores marroquíes (dirigidos por la sublime Latefa Ahrrare) van a instalar en Bagdad el cementerio arrabaliano de úteros maquinales que sustituya el despiece de los cuerpos. Una torre pulmonar para Bagdad (El cementerio de automóviles con los auténticos coches calcinados que va dejando la Historia). Así que, cuando me topé con el último número de Abuse Magazine y con la imagen de Gian Paolo Tomasi, Assalto al Colosseo, asediado de helicópteros, no he podido menos de sentir que hay un aliento profético. Yo, como la Casandra de Eurípides, no puedo dejar de recorrer 'los caminos de palabras que me han sido concedidos': Arrabal es el dramaturgo contemporáneo que los nuevos directores deciden montar»: (Blog 'nikugoni'n).

Río de Janeiro: «Somos dos actrices que frente a todos los textos leídos y estudiados, Fando y Lis nos ha suscitado un verdadero embate en cuanto a la ferocidad y necesidad del tema. El atractivo de la obra es significativamente tan universal que creemos que la inversión de géneros en cuanto a una de las intérpretes (ratificando, somos dos actrices) proporciona incluso un nuevo enfoque del texto sin corromper su estructura e idea central. Hemos representado una escena en la que logramos una constructiva reacción y una fuerte motivación en continuar con el montaje de la obra, así como también la profundización de su carácter y la contemporaneidad inherente al espacio social. Escenificar Fando y Lis hoy es evidenciar los cuestionamientos extremos del hombre en toda su desnudez y crudeza. Poesía espantosa. Inquietud bestial de aquél que es víctima del acaso, sueños y memorias: el hombre»: Ana Paula Fazza y Natalia Garcez.

Bucarest: «Le confesamos que a Gavriil Pinte y a mí nos gustaría celebrar su 75º aniversario con nuestra producción de Fando y Lis. Gavriil ya dirigió El laberinto con genio y yo preparo una tesis de doctorado sobre su teatro»: Adina Vukovic.

ESAD: «Un cartel gigante de su obra El arquitecto y el emperador de Asiria preside y hemos hecho una camiseta. Los programas salen del horno el lunes durante la mañana y nuestro Emperador comienza a sentir los últimos dolores que se tornan en gemidos orgásmicos por el placer de parir una obra maestra. Primeras entrevistas, reportajes y cuelgues en la gran tela: http://www.hellteatro.es/estrenoarquitecto.html»: Manu Costa.

Ibiza: «Es la nueva versión de un montaje que ya abordé hace 18 años. Pero ahora soy otra, claro, después de tanto tiempo; y los actores son otros; y hay otro punto de vista y otra forma de verlo. Incluso otra obra, porque he trabajado partiendo del mismo texto, pero quizás hay otras cosas que me han interesado más esta vez. El protagonista ha sustituido la experiencia sexual por las fantasías eróticas con las muñecas. Sólo el asesinato de la madre, proyectado también como un delirio, podrá liberarlo. Lo fantástico surge del contraste entre la imposibilidad del matricidio y el deseo de ejecutarlo, que se concreta en la invención de un crimen inexistente. El repertorio simbólico de Arrabal (la madre, la religión, el viaje mítico) se encuentra presente en esta obra que hacemos en el centro cultural de Can Ventosa. Los discursos irreverentes se alternan con escenas de lenguaje elevado y exquisita ternura. Las obras de Arrabal están vigentes siempre»: Merche Chapí, directora del Grup de Teatre.

Lambayeque. Perú: «Soy una directora de teatro y mi grupo logró reconocimientos importantes en nuestro país. Vamos a poner su Pic nic. Ahora el elenco realiza un entrenamiento de danza y después de febrero iniciaremos los ensayos»: Liz Moreno Moreno, directora de teatro y del Grupo Cultura Urbana.

Thief River Falls. Minnesota: «Estábamos representando su obra Picnic on the Battlefield el 29 de enero cuando de pronto saltó la alarma del F. F. Auditorium y tuvimos que refugiarnos en un gimnasio como si su obra se prolongara en la vida misma».

JACULATORIAS (eyaculaciones, del latín jaculari)

El hombre mata tras meditarlo; el animal, sin premeditación.

Nuestra ancianidad es más precoz que lo fue nunca nuestra juventud.

En Ciudad Rodrigo[***] pensé que el pelícano era un vago al que le daba pereza la idea de ir a buscar alpiste para sus crías.

Otro arrabalesco: Fama[0.infty.]: opio de triunfadores.

www.arrabal.org

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad