Domingo, 11 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6265.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal (Plutarco)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
BALONCESTO / Copa del Rey
'Operación título', semana ocho
EL MADRID INICIO EN DICIEMBRE UN PLAN FISICO PARA PODER AGUANTAR TRES PARTIDOS EN TRES DIAS «ESTA SIENDO DURISIMO», DIJO SONSECA
LUIS FERNANDO LOPEZ

MALAGA.- A mediados de diciembre comenzaba la Operación título en el Real Madrid, un mes antes del sorteo, a ocho semanas de la final de la Copa del Rey, que se disputará hoy (19.00 horas, La 2 en principio). «El hecho de estar bien de resultados en la Liga, nos permitía hacer un macrociclo de preparación pensando en Málaga», comenta Joan Ramon Tarragó, madridista desde el día en que Joan Plaza lo llamó, el pasado verano. El preparador físico estaba en Manresa, a cinco días de iniciar la pretemporada con el club de su ciudad, ahora en la LEB (Segunda División). La oferta era profesionalmente irrechazable, aunque obligaba a alguna renuncia sentimental. Desde entonces sus dos hijos, ante la pregunta infantil ¿de qué equipo eres?, matizan: «¿De fútbol o de baloncesto?». Porque su padre defiende ahora el blanco.

Publicidad
Los aficionados meticulosos habrán reparado en la figura de Tarragó, al final del banquillo, puro muelle para celebrar las canastas o animar a gritos la defensa. Campeón de Liga con el TDK Manresa en 1998, pasó después cuatro años en el Joventut, regresó una temporada a casa, y ahora sirve al equipo de Plaza, con quien coincidió en La Penya.

En el Real Madrid asumían que jugarían tres partidos en tres días en su camino hacía el anhelo copero, incluso antes de conocer los horarios definitivos. Una tremenda exigencia, como confirmaba Edu Hernández-Sonseca tras la victoria sobre el Tau de ayer: «Está siendo durísimo, con un gran desgaste». Para poder soportarlo se ideó una planificación especial, con sus riesgos. «Sabíamos que podíamos hipotecar algunos partidos, pero ha salido perfecto, porque seguimos venciendo y nos encontramos bien físicamente. Tenemos que sentirnos contentos», señala Tarragó. El equipo blanco no se ha ido al monte a correr, método más propio de Dusko Ivanovic, el rival esta tarde. La preparación se ha hecho en la pista, incrementando la duración de los entrenamientos, acentuando la intensidad o sumando repeticiones en los ejercicios, en una progresión que se ha frenado esta semana para presentarse en Málaga con los músculos descargados.

El Real Madrid ha sido el conjunto con menos horas de reposo. Su emparejamiento del viernes concluyó pasadas las 23.00 horas. Cuando los jugadores se metieron en la cama, después de cenar y de hacer tratamiento con los fisioterapeutas, eran las dos de la madrugada. Ayer volvió a cerrar la sesión y hoy se medirá al Barcelona, que arrancó el torneo el jueves, descansó el viernes y finalizó su encuentro de semifinales tres horas antes de la victoria del Madrid, que, además, ha soportado mayores agonías. «Ha sido un choque increíble, aunque casi siempre hemos ido por detrás en el marcador, hemos demostrado carácter», coincidían Felipe Reyes y Charles Smith, luego de asegurarse la final. Marko Tomas, que ayer sí participó, apuntaba otra clave: «Nuestra defensa nos ha dado frutos en los minutos finales». Porque el conjunto llegó con pulmones, pese a los temores de Louis Bullock.

El escolta estadounidense alertaba, en una entrevista con este diario, previa a los cuartos de final: «Cuando se produjo el sorteo, lo que yo quería era jugar el jueves. En Zaragoza, cuando llegamos a la final, el Unicaja nos arrolló porque estábamos muertos». Sin embargo, Tarragó tranquiliza: «La fatiga no creo que resulte determinante. Si las cosas funcionan con normalidad, salvo alguna lesión o que alguien se cargue de faltas, no tenemos que sufrir el desgaste físico, llevamos mucho tiempo trabajando bien».

Joan Plaza estableció parámetros muy altos en el arranque estival, y el bloque tomó tal velocidad que protegió la adaptación de los internacionales en el Mundial de Japón. «Tengo que ser honesto. Para mí, es un mérito del entrenador, que ha sido exquisito. Ha conseguido que no se pierda el tiempo; cada segundo de trabajo se orienta a algo concreto. La compenetración con él es total, los jugadores se han dejado ayudar, quieren, y las rotaciones son fundamentales», remata el preparador físico. Los hechos avalan su teoría: Bullock ha disputado 14 minutos menos de Copa que Navarro, con el que se las verá, cara a cara, esta tarde, con una Copa en juego.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad