Domingo, 11 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6265.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal (Plutarco)
 ESPAÑA
Rubalcaba niega que De Juana tenga privilegios y asegura que no ha habido fallos en su vigilancia

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó ayer las acusaciones que han hecho representantes sindicales de la Policía de que el etarra en huelga de hambre, Ignacio de Juana Chaos, ha recibido trato de favor en el hospital 12 de Octubre de Madrid y que se han producido fallos de seguridad en su vigilancia.

Publicidad
Rubalcaba dijo que esas acusaciones «no son ciertas», porque este terrorista «tiene el tratamiento que tienen el resto de presos», y las visitas que ha disfrutado han sido autorizadas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El ministro añadió que, en contra de las denuncias publicadas en los últimos días, «es evidente que De Juana Chaos está en huelga de hambre y que su situación es de seguridad», y como prueba recordó que un equipo de televisión intentó entrar en su habitación días atrás, y la Policía se lo impidió.

Rubalcaba explicó que su departamento ha abierto una información reservada sobre las visitas que ha recibido el etarra en el hospital 12 de Octubre, cuyas conclusiones estarán listas a comienzos de la próxima semana, pero que ya avanzó que no permiten hablar de anomalía en los sistemas de seguridad.

El titular de Interior quiso dejar claro, «para evitar toda suerte de rumores y acusaciones falsas», que esa investigación está centrada en las visitas de carácter profesional y no de las de amigos o familiares.

En cuanto a la huida de jóvenes abertzales radicales tras sentencias judiciales desfavorables, aseguró que la gente «tiene la memoria flaca», porque «no es la primera vez que se produce una sentencia y que quien la conoce huye».

Afirmó que dispone de una «lista abultada» de ese tipo de fugas registradas durante la etapa de Gobierno del PP, entre las que citó la de una parte importante de la Mesa Nacional de Batasuna en 1998, que huyó después de ser condenada, «se paseó por varios países dando conferencias y cuando terminaron se entregaron en la frontera». También evocó el caso del etarra Angel Alkalde, que se entregó en la Audiencia Nacional.

Por último, el ministro del Interior fue preguntado por la coincidencia ayer de dirigentes vascos del PSOE y Partido Popular en la marcha contra ETA convocada en Bilbao por Gesto por la Paz. Aseguró que esa coincidencia se produce sin que el PSOE «haya cambiado nada» su postura, porque ha ido «a todas las manifestaciones contra ETA» y no a las convocadas contra el Gobierno.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad