Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 COMUNICACION
BALANCE / Las cadenas han incluido más de 70 estrenos en sus parrillas en lo que va de temporada con más fracasos que éxitos / Antena 3 y la Sexta, las que más han arriesgado
El implacable veredicto de la audiencia
ANGEL FERNANDEZ

MADRID. - El porcentaje de fracasos de programas al final de la temporada ronda el 80%. En estos cinco meses que llevamos de curso, las cadenas de cobertura nacional han renovado su parrilla con más de 60. De éstos, sólo una veintena están respondiendo a las expectativas depositadas en ellos. Claro que el concepto de fracaso es difuso, aunque hay una regla de oro: todo formato de estreno que no se aproxime o supere la cuota media de pantalla de la cadena se considera una decepción. Pero hay excepciones, algunos por su posición estratégica en la parrilla necesitan tiempo para consolidarse. A otros, en cambio se les exige resultados inmediatos, porque han sido diseñados para reinar en su franja horaria. Por éstas y por otras razones los niveles de decepción no son los mismos.

Publicidad
Antena 3.

La cadena de Planeta, sumida en un proceso de renovación de su oferta desde que llegó Mikel Lejarza, es la que más ha renovado su parrilla con un planteamiento arriesgado pero atrevido. Estrenar, estrenar y estrenar hasta que den con los tres o cuatro formatos que necesita para apuntalar alguna franja horaria algunos días de la semana. Desde septiembre ha sorprendido al espectador con una decena de novedades, con resultados más bien fallidos. El más sonado, el ya lejano Ellas y el sexo débil -la serie de Ana Obregón- que se despidió de la parrilla con un histórico 6,3%-. También patinó con la telenovela brasileña El color del pecado -clausuró su emisión en diciembre con un pobre 8,9%- y con el late night Buenas noches y buena suerte -en torno al 10-12%- y las nuevas entregas de Numb3er no auguran buenos tiempos. La decepción de M&B Corporasion era previsible. Esta copia de Manos a la obra vivió un espejismo el día de su estreno -26 de diciembre- con un 25,8% de share, pero cuando ha tenido que enfrentarse a los forenses de CSI y a ¡Mira quién baila!, los números la han colocado en su sitio. Es decir, han certificado su mediocridad. Pero sin duda, el fracaso más sonoro está siendo el reality Unan1mous, presentado por Ximo Rovira. La tropa que han encerrado en el búnquer no ha contado con la complicidad de la audiencia y tras unos decepcionantes resultados en el prime time del domingo, desde ayer la cadena ha firmado su defunción trasladándola a las 01.30 horas de la madrugada de ese mismo día.

Pero no todo ha, sido fracasos. La franja de la tarde, que era una de sus cuentas pendientes, la han apuntalado con En antena. Este magazine presentado por Jaime Cantizano, que comenzó con registros discretos (15,4%) ha ido in crescendo hasta situarse ya, habitualmente, por encima del 20%. Paciencia ha de tener la cadena con sus tres novedades de la mañana; Espejo público -el viernes ya tuvo un 16,5%-, Los más buscados y El toque Ariel. Este programa de cocina puede llegar a ser la gran revelación de la temporada.

TVE-1.

La cadena pública también ha sido pródiga en estrenos. Claro que no le quedaba otra alternativa dado los niveles de audiencia a los que había caído. Una docena de espacios han introducido en la programación, pero han sido más las frustraciones que las alegrías. Los más sonados, el reality con niños y famosos El primero de la clase, que comenzó con suspenso (9,8%) y en las siguientes emisiones -con cambios de día y hora- no llegó al aprobado, y Misión Eurovisión, una de las grandes apuestas de la cadena, va de mal en peor en cada emisión -se estrenó con un desalentador 13,3%-. Previsible era el batacazo del ambicioso serial La dársena del poniente, que en las noches del viernes y del sábado -de octubre a enero- superó en contadas ocasiones del 13%. Patinazo también del bienintencionado docudrama En realidad -en torno al 8%- y decepción con la telenovela La viuda de blanco (13%). Y La noche de Quintero, entreviste a quién entreviste no cruza la barrera del 16%, como en el curso anterior. Las satisfacciones para La Primera están en la edición dominical de España directo, en el más que discutible programa de investigación Hora cero (20%-24%) y en el espacio revival y de nostalgia La tele de tu vida, que supera habitualmente el 21% y es una copia de La imagen de tu vida.

Telecinco.

A la cadena de Mediaset se le congeló la sonrisa allá por el mes de octubre con el patinazo de Desafío bajo cero -el concurso reality con patinadores sobre hielo presentado por Manel Fuentes- y se le están derrumbando los cimientos de La casa de tu vida. La tercera edición de este reality de convivencia presentado por Jordi González y Lucía Riaño, ha sido relegado a la medianoche de los martes tras dos emisiones decepcionantes: 16,8% del día de su estreno y 12,2% del viernes pasado. Y hay datos para sospechar que MIR, la nueva serie médica -pobre copia de Hospital Central y Anatomía de Grey- pasa por un estado de encefalograma plano. Su estreno el 10 de enero sólo obtuvo el 16,7% y la última emisión, el pasado miércoles, un 18,3%. También ha desvelado el sueño en la cadena la serie de TV movies Películas para no dormir. Esta propuesta de Chicho Ibáñez Serrador no ha despertado interés entre la audiencia -entre el 12% y el 15%-. Como sorpresa agradable, el late night de tertulia de corazón Hormigas blancas, que pasa normalmente del 20%.

Cuatro.

Con más de una docena de estrenos, la cadena de Sogecable ha tenido, de momento, más éxitos que fracasos. En el haber, las series Anatomía de Grey, El triángulo de las Bermudas, Matrimonio con hijos y Eureka, que están por encima de la media de la cadena -7,5% de share en enero-. el docu reality Soy lo que como y, como gran revelación, El hormiguero, el espacio de humor dominical que presenta Pablo Motos. Las últimas propuestas de Cuatro tampoco pintan mal, como el concurso Money, moneym, La noche americana y SOS adolescentes -estreno el viernes con un 10,5%- y veremos que pasa con Gente de mente que se estrena hoy. La cadena fracasó con dos propuestas ambiciosas: la serie de Carlos Latre El mundo de Chema y el programa deportivo Maracaná 06. Y tampoco termina de cubrir sus expectativas el magazine Las mañanas de Cuatro, que presenta Concha García Campoy.

La Sexta.

A la joven cadena no le queda más remedio que arriesgar si no quiere que su share -3% en enero- no dependa únicamente del deporte -fútbol, principalmente-. Desde septiembre han buscado atraer a la audiencia -su lastre sigue siendo la antenización- con una variada oferta de series (Prison Break, The Unit, Bones, Padre de familia...) y formatos nuevos (Habitación 623, Tres en raya, Sabor de hogar, El analista catódico, Alessandra... solo sexo, Sexto sentido...), con resultados dispares: 40% éxitos, 60% fracasos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad