Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 CULTURA
El pacifismo de quien mira a los dos bandos
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- El horror individual en la guerra, en este caso entre los soldados perdedores, fue ayer el gran protagonista en el Festival Internacional de Cine de Berlín, de la mano de Clint Eastwood y con un mensaje pacifista que no escatima en crudeza y prescinde de cualquier rastro de heroísmo.

Publicidad
«Defender esta isla es inútil, toda esta guerra es inútil», clama al comienzo de Cartas desde Iwo Jima uno de los actores principales, un panadero que no sabe si conocerá a su hija, mientras cava unas trincheras que, como la propia guerra, no servirán para nada ante el masivo desembarco de los estadounidenses.

Eastwood, que fiel a la tradición de las estrellas de Hollywood ayer se hizo esperar para la rueda de prensa, acomete en esta ocasión un proyecto -fuera de concurso- sin precedentes en la historia del cine. Un díptico desde los dos lados dentro de una misma batalla, la de Iwo Jima (1945), isla japonesa del Pacífico desde la que comenzó el principio del fin del imperio del sol naciente en la II Guerra Mundial. En su superficie perdieron la vida 20.000 japoneses y casi 7.000 estadounidenses.

Y tras Banderas de nuestros padres (desde el lado de los soldados de Estados Unidos, los atacantes), actualmente en la cartelera, llega Cartas desde Iwo Jima (desde el lado de los japoneses, los defensores), rodada íntegramente en su propio idioma.

Eastwood confesaba ayer que pensó en rodar esta película mientras dirigía Banderas de nuestros padres. Y entonces comenzó a documentarse y a leer los escritos de los mandos japoneses que participaron en la batalla. A partir de ello esboza un gran fresco de los combatientes nipones a través de sus cartas personales. Unos soldados que no dejan de ser civiles preocupados por su vida diaria y su familia.

«Ahora soy un director japonés que trabaja en japonés», afirmaba entre bromas Eastwood, rodeado de algunos de los actores del filme. «Cuando uno empieza siendo actor, está acostumbrado a todo», sentenció.

El director norteamericano confesaba ayer ser un gran admirador del cine japonés y recordó que en los años 50 en Los Angeles descubrió un pequeño cine donde sólo emitían películas de ese país asiático. Allí descubrió, por ejemplo, a Kurosawa, con quien coincidió en un festival y pudo charlar un rato, pero no trabajar con él, lamentó.

También se proyectó ayer Good bye Bofana, del danés Bille August, que cuenta la amistad entre Nelson Mandela y uno de sus carceleros, encargado de censurar la correspondencia en la prisión de Robben Island. El hoy ex presidente de Sudáfrica pasó en ese centro casi 30 años.

La película se basa en un libro de James Gregory que salió poco después de desaparecer el régimen segregacionista sudafricano, y que ha cosechado críticas al no confirmar nunca Mandela esa supuesta amistad con su carcelero, interpretado por Joseph Fiennes.

El propio actor estadounidense Dennis Haysbert, que interpreta a Mandela, reconocía que «lo más importante» para él era que el líder sudafricano apreciara la obra, y para ello se le envió una copia de la película.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad