Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 CULTURA
Almodóvar pierde frente al 'Fauno' de Guillermo del Toro
El realizador mexicano recibe el premio del cine británico a la mejor película de habla no inglesa
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Pedro Almodóvar y Penélope Cruz lucieron en la alfombra roja, esperaron con cierta ansiedad el fallo del jurado y vieron esfumarse sus sueños de ser consagrados, gracias a Volver, en Londres, donde ayer se celebró la gala de la Academia de Cine Británica, los conocidos como premios Bafta. La única noticia agradable, al menos para ella, es que Almodóvar dijo ante las cámaras de televisión que seguirá trabajando con Cruz en «muchas películas».

Publicidad
El laberinto del Fauno, dirigida por Guillermo del Toro, le arrebató a Almodóvar el triunfo en la categoría de películas de habla no hispana. No se quedó ahí la cosecha de la película hispanomexicana que protagonizan Sergi López y Maribel Verdú. Los premios al mejor vestuario, peluquería y maquillaje también fueron para esta producción.

Curiosamente, la película de Almodóvar partía como la gran favorita en dicha categoría. El director manchego declinó recientemente acudir a la entrega de los Premios Goya por cansancio, pero sí que acudió a Londres. El jueves recibió el premio de la crítica, pero al final ni él ni su actual musa, Penélope Cruz, recogieron Bafta alguno.

El premio a la mejor actriz fue para Helen Mirren por su interpretación primorosa en The Queen. Como dijo su gran competidora de la noche, Judi Dench, en la alfombra roja, el premio estaba «cantado. Apuesto por Helen».

Quizá la mayor sorpresa se produjo cuando Babel, una de las agradables e imprescindibles revelaciones de la temporada, apenas si recibió un galardón menor: el de la música.

El premio Bafta a la mejor película fue para The Queen, que narra la semana que transcurrió entre la muerte de la princesa de Gales y su entierro y cómo la reina Isabel II vivió presionada las jornadas en que sintió que su pueblo le daba la espalda.

Otro de los premios que parecían claros era el de mejor actor. Forest Whitaker consigue una interpretación primorosa del dictador ugandés Idi Amín en El último rey de Escocia. Daniel Craig, el último y exitoso James Bond, se llevó las atenciones de la cámara, pero no consiguió desplazar a Whitaker del escenario y se quedó sin ser el primer 007 de la historia con un premio. Al menos, ha sido el primero en optar a él. De hecho, Casino Royale fue la gran perdedora de la noche. No obtuvo ni uno de los nueve premios a los que optaba.

Uno de esos premios que dejan mal sabor de boca fue el que se concedió al mejor director. Parecía claro que el debate del jurado estaría entre Stephen Frears, por The Queen, y Alejandro González Iñárritu, por Babel. Pero no. Fue el director de United 93, Paul Greengrass, quien se alzó con este cotizado galardón por su película sobre los atentados del 11-S.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad