Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 CULTURA
TEATRO / 'Los ojos de la noche'
Una buena racha
JAVIER VILLAN

'Los ojos de la noche'

Publicidad
Autora: Paloma Pedrero / Dirección: Pancho García / Intérpretes: Mónica Guffanti y Pepe Ronda / Escenario: Teatro Itaca.

Calificación: ***

MADRID.- En el último año tres títulos de Paloma Pedrero han subido a los escenarios: El color de agosto, una de sus primeras obras, acaso la más incandescente, alcanzó insólitos matices en los cuerpos de dos jóvenes intérpretes: Marta Larralde y Celia Freijeiro. A lo que se vio, el color agosteño, el matiz exacto, era también el calor tórrido de las pasiones. Tras aquella revelación, Celia Freijeiro ha iniciado un espectacular despegue a partir del reciente estreno de El león en invierno, dirigido por Pérez de la Fuente. Mas convendría no olvidarse de Marta Larralde, que tuvo el papel más ingrato y espinoso de El color de agosto. Después vino Beso a beso, más amable y menos erizada y, por último, Los ojos de la noche. Podría decirse con un tópico manoseado que Paloma Pedrero atraviesa un «momento de dulce». Pero eso sería inexacto, pues el momento de Pedrero es el de siempre: escribir sin desfallecimiento, estrenar donde puede y le dejan y arriesgar alma y patrimonio en cada montaje.

Los ojos de la noche participa de las constantes del mejor teatro de la autora: situación límite de dos personajes y dialéctica destructiva de atracción y rechazo. Una mujer madura y casada (Mónica Guffanti), emocionalmente desequilibrada y socialmente triunfante, alquila los servicios de un joven (Pepe Ronda) para pasar la noche en un hotel. Al tratarse de una mujer triunfadora, parece que el paso del tiempo y su devastación la afectara más que a las otras. Lo cual la obliga a plantearse el sentido de su vida y el sinsentido de su matrimonio. Y, naturalmente, llega a la conclusión de que todo es engaño, fracaso y soledad.

En Los ojos de la noche, el joven de alquiler es ciego, lo que da al título un enfático carácter simbólico, pues los ojos del invidente parecen ver más allá que los demás. La confrontación entre dos personajes con distintas manifestaciones de poder y de dependencia es el eje que marca la dirección de Pancho García y la exaltación gestual de Mónica Guffanti y Pepe Ronda.

Quizá fuese deseable una mayor contención, una interiorización amarga y vitriólica de la palabra; algunas inflexiones de la intensidad ayudarían mejor a comprender la desolada complejidad de los personajes.

Como en otras obras de Pedrero, el final, muy bien graduado y sostenido por la dirección, es un desenlace abierto propiciado acaso por la extenuación a que la autora somete a sus personajes en el umbral de la autoaniquilación asistida.

Hay un rayo de esperanza y una vaga promesa de futuro; pero el precio de esa posible redención, de esa transformación liberadora, ha sido tan alto que no se sabe si la catarsis ha merecido la pena. Ahí, en esa desolación final, es donde la representación alcanza su mayor grandeza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad