Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 ECONOMIA
Una agrupación socialista vasca propone expropiar las viviendas vacías

MADRID.- Miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE) consideran que esta formación política debería llevar como oferta electoral en las municipales que se puedan expropiar viviendas vacías por un período máximo de tres años, algo que tendría como objeto facilitar pisos a quienes carecen de ellos.

Publicidad
Esta propuesta figura en una enmienda formulada por la Agrupación Pablo Iglesias, de Vitoria, en el marco de la Conferencia Política que el PSE celebrará el próximo fin de semana con vistas a los comicios locales que tendrán lugar en mayo. En este contexto, esta agrupación socialista ha presentado varias enmiendas, a las que ha tenido acceso Servimedia, sobre vivienda.

En ella pretenden mejorar en este punto el llamado Programa Marco Foral y Local, documento elaborado por la dirección de los socialistas vascos y que, con eventuales cambios, será la base del programa electoral de los socialistas vascos.

A este respecto, la Agrupación Pablo Iglesias propone que el PSE plantee que cada municipio vasco, en colaboración con el Gobierno autonómico, expropie durante un máximo de tres años aquellas viviendas que se encuentran vacías.

Los miembros del partido de Patxi López sostienen que como viviendas vacías deberían entenderse aquellas «que no siendo segunda residencia, se demuestra que durante dos años no han sido habitadas más de 55 días cada año».

La agrupación añade que los inmuebles expropiados formarán parte de un parque público de viviendas en alquiler para los ciudadanos inscritos en Etxebide (Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco). A su vez, estos socialistas añaden que «los propietarios de estas viviendas expropiadas tendrán ayudas para la ejecución de las reformas necesarias para el acondicionamiento y modernización» de estos pisos.

Otra propuesta de esta agrupación socialista se refiere a que debiera elaborarse «un estudio sobre la situación de las lonjas vacías en cada uno de los territorios históricos, en colaboración con los ayuntamientos, para su posible conversión en viviendas de alquiler para jóvenes y mayores», según consta en otra de las enmiendas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad