Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 ESPAÑA
Alfonso Guevara: «No se cuestiona la instrucción»

MADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, uno de los tres que componen el tribunal que juzgará el 11-M, ha afirmado que con la decisión de citar como testigos en el juicio a tres presos de la organización terrorista ETA «no se está cuestionando ni la instrucción sumarial ni cualquier investigación de los atentados».

Publicidad
Guevara, en una entrevista concedida a Efe, afirma ser consciente de que «si nos miran siempre con lupa, más en este caso».

«Afronto este juicio como todos, evidentemente con mayor preocupación por la expectación que desencadena un juicio de estas características, pero para los miembros del tribunal es un juicio más dentro de esta casa, que son casi todos de trascendencia y evidentemente éste, pero es más por la repercusión social que por el tema jurídico», afirmó.

El magistrado, no obstante, asegura que no será una dificultad añadida que este asunto sea objeto de confrontación entre los principales partidos políticos o entre medios de comunicación. Según Guevara, el tribunal «va a juzgar la actuación de determinadas personas que vienen acusadas, independientemente de esta utilización por los medios o los partidos».

No obstante, este miembro del tribunal no quiso ser tajante en cuanto a si el juicio va a aclarar toda la verdad sobre lo que sucedió el 11-M. Para Guevara, «en el juicio se va a determinar la responsabilidad de 29 personas, pero siempre que pudiera surgir cualquier cuestión no investigada se deducirían, en su caso, los correspondientes testimonios. El objeto del procedimiento aquí ya viene delimitado por los escritos de acusación, pero eso no significa que durante la realización de las pruebas puedan surgir indicios de cualquier otro hecho».

Pese a todo, el magistrado de la Audiencia Nacional cree que, por su experiencia, el juicio sí servirá para que las víctimas se sientan reconfortadas. «Creo que las víctimas buscan el apoyo de la Administración de Justicia, y que vienen precisamente a resarcir sus derechos, no sólo económicos, sino también morales, y a buscar la verdad que ellos quieren», dijo.

Finalmente, Guevara negó las quejas de los abogados de oficio en cuanto a cómo han afrontado este proceso. Para el magistrado, «se ha dispuesto de todos los medios, como servicio de intérpretes, ha habido reuniones con el Ministerio de Justicia de los letrados de oficio y se está garantizando absolutamente el derecho de defensa. Se están poniendo todos los medios», dijo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad