Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 ESPAÑA
«Encontraron la muerte mientras disfrutaban de la naturaleza»
JOAQUIN MESA

LOS SILOS.- La isla de Tenerife amaneció ayer envuelta en una nebulosa gris que definía perfectamente el estado de ánimo de las decenas de personas que se congregaron en los alrededores del Ayuntamiento de Los Silos desde primera hora de la mañana. Los comentarios que se oían en todos los corrillos hacían referencia a la «tremenda» desgracia de seis jóvenes que, debido a «un error fatal, encontraron la muerte mientras disfrutaban de la naturaleza».

Publicidad
Así lo indicó una señora que colaboró en todo momento con los servicios de emergencia y que, tras descansar unos pocos minutos en su casa, acudía a la iglesia para «rezar por los fallecidos». «Es el día más trágico que se recuerda en el municipio», apostilló. Justo en ese momento, el joven alcalde, Santiago Martín, abandonaba el Consistorio con la cabeza baja y tremendamente apesadumbrado. «Tengo 35 años y éste es el momento más triste que recuerdo como silense y sobre todo como mandatario», aseveró.

En medio de un numeroso despliegue de medios de comunicación, el bar de la plaza era un hervidero de preguntas. Nadie se explicaba «cómo pudieron entrar casi dos kilómetros» ya que el camino «no es nada sencillo». Un septuagenario se preguntaba, mientras sorbía su tradicional cortado natural, cómo esa galería «no está tapada si ya ha habido otros incidentes que a punto han estado de acabar en tragedia».

En ese instante, se acercó otro joven, del Puerto de la Cruz, aficionado al senderismo y al contacto permanente con la naturaleza, que venía de sacar a sus perros y que conocía bien la zona. Juan apuntó que «hay una diferencia importante de metros entre las dos entradas, pero si no se conoce bien la zona te puedes meter en la equivocada, que encima no tiene salida».

Agotados físicamente

Asimismo, recordó las dos veces que se ha internado en la cueva de Piedra de Los Cochinos con sus amigos e intuyó que los problemas surgieron al adentrarse tantos metros y ser tanta gente. «Al haber cerca de 30 personas y tan poca ventilación se agotaron físicamente y seguramente hayan parado a descansar, y ése fue el primer problema, porque después cuesta mucho moverse», explicó el joven senderista.

En este sentido, Manuel, un experimentado agricultor que conoce perfectamente la zona, indicó que no es tan difícil confundirse de entrada. Además, explicó que antes había una puerta «pero se rompió hace algún tiempo y no se ha cambiado». De todas formas, «cuando estaba», aseguró, «la gente la abría y se adentraba en la gruta sin ningún problema».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad