Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
 MADRID
Inmigración
Cuatro millones diarios de Madrid a casa
Los extranjeros residentes en la Comunidad enviaron más de 1.500 millones de euros en remesas a sus países de origen durante 2006; es decir, cuatro millones al día. El 75% de los portes tiene como destino países iberoamericanos
MARIA MONTES

Los inmigrantes residentes en Madrid enviaron a sus países de origen 1.523 millones de euros en 2006; es decir, una media de cuatro millones diarios. Más del 75% de estos fondos -1.150 millones de euros- tuvieron como destino algún país iberoamericano, principalmente Ecuador, Colombia y Bolivia.

Publicidad
Estos datos se recogen en el primer estudio sobre las remesas en la Comunidad de Madrid, que presentó ayer la consejera de Inmigración, Lucía Figar.

Por remesas se entiende todo lo que los inmigrantes envían a sus casas desde el extranjero. Los países iberoamericanos son los principales benefactores de estos portes, aunque Rumanía se sitúa en tercer lugar, con un 11% de las remesas totales. Por encima se encuentran Ecuador -con un 24,4%- y Colombia -con un 15,4%-. Los cinco primeros puestos los completan Bolivia y Perú, con un 8,8% y un 7,1%, respectivamente.

Estas cifras hacen de la Comunidad «la primera región europea y la octava del mundo en el envío de dinero a Iberoamérica», según comentó Lucía Figar. Además, la consejera aseguró que son una muestra de la «pujanza de la economía madrileña».

En Madrid viven un millón de inmigrantes. De éstos, tres de cada cuatro envían remesas a sus hogares con asiduidad y destinan para ello el 24,1% de sus salarios. Los bolivianos son los más generosos con sus familias, ya que envían mensualmente una media del 29,3% de su sueldo. Les siguen los colombianos -25,3%- y los ecuatorianos -25,1%-.

Además, tienen un impacto importante para sus lugares de destino. Supone el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia o el 1,4% de Ecuador.

El dinero recibido se utiliza, principalmente, para necesidades básicas. El 88% de los remitentes asegura que los fondos cubren gastos de alimentación, el 47% los invierte en la educación de sus hijos, el 42% en atención sanitaria y el 11% prefiere comprar una casa en su país de origen.

El estudio ha sido realizado por la red de investigadores Remesas.org. Su fundador, Iñigo Moré, señaló que los inmigrantes esperan al menos seis meses para enviar la primera partida, el tiempo necesario para conseguir un trabajo y afincarse en la nueva ciudad. Durante los tres primeros años, el 80% de los extranjeros envía partidas a sus países. Sin embargo, después de 10 años en el país, el porcentaje que sigue enviando portes disminuye hasta el 60%, aunque aumenta la cantidad de dinero que se manda, afirmó Moré.

El principal receptor de los envíos suele ser el cónyuge. Los hijos y los padres del inmigrante ocupan el segundo lugar.

Los canales más utilizados para los envíos son las empresas dedicadas a las transacciones o las transferencias bancarias. La primera opción se aplica en el 78,8% de los casos, mientras que la segunda, sólo en el 15%. Este porcentaje se cumple en todas las nacionalidades, excepto en la peruana, que envía los portes por transferencia bancaria en un 35% de las ocasiones. Los rumanos también utilizan empresas de transporte en el 11% de las partidas.

El estudio ha contabilizado, además, 1.893 locutorios que prestan servicios de remesas en la Comunidad, con una media de siete transacciones diarias. La mayoría de los establecimientos, 1.225, se ubica en distritos de la capital -principalmente Ciudad Lineal, Carabanchel y Usera-. El resto, en municipios como Alcobendas, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Para el análisis se realizó una encuesta a extranjeros mayores de 18 años y con al menos un año de estancia en la región. Se entrevistó a 848 personas -240 en nueve municipios de la Comunidad y 608 en 40 puntos de Madrid capital-.


EL 71% DE LOS INMIGRANTES MADRILEÑOS ENVIA REMESAS

Alrededor de 50 países dependen de los envíos de remesas de sus emigrantes. En 2005, se contabilizaron 180.000 millones de dólares recibidos en distintos países del mundo.

El primer estudio sobre las remesas de la Comunidad confirma que Madrid ha alcanzado el primer lugar entre las ciudades europeas y el octavo puesto en relación a todo el mundo que envía portes a Iberoamérica. Por delante sólo se sitúan las ciudades de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Georgia. El 71% de los inmigrantes residentes en Madrid factura partidas normalmente.

Hasta 1980 las remesas españolas eran inexistentes, ya que, tradicionalmente, tal y como destacó Iñigo Moré, fundador de la red de investigadores 'Remesas.org', era un país receptor de ayudas. Sin embargo, el mes de diciembre de 2004 fue la primera vez que los envíos de los inmigrantes superaron el dinero recibido por los españoles que viven fuera de España.

Moré no supo calcular el porcentaje que suponen la ayudas de Madrid con respecto al resto de España, pero afirmó que «sin duda» es una cifra elevada y que ronda entre el 25 y el 30%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad