Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
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 MADRID
Exposición
El casticismo, según Peter Witte
El Museo Municipal muestra las mejores imágenes que un fotógrafo alemán tomó de la capital entre los años 1965 y 1990
COTE VILLAR

Lo que más me llamó la atención en un principio fue la verticalidad de la ciudad, en contraste con la horizontalidad de las ciudades europeas. Madrid se extendía hacia el cielo». Peter Witte (Alemania, 1933) es un fotógrafo que llegó a la capital en 1965 para trabajar en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Y se quedó. Por lo de la horizontalidad y por otras muchas razones. Ahora, retirado desde 1998 de la vida profesional, ha decidido donar al Museo Municipal 101 de sus mejores imágenes sobre el casticismo de aquellos años. Aproximadamente la mitad han encontrado hueco en una sala provisional del Museo -que se encuentra en remodelación- para ser expuestas, y allí permanecerán hasta mediados de abril.

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Con el objetivo de 35 milímetros de su cámara Leica, el artista quiso reflejar esa ciudad que le sorprendió y le enamoró al mismo tiempo -él la llamaba la bella durmiente- pero desde un punto de vista muy libre. Según la directora del Museo, Carmen Priego, «su planteamiento fue reflejar esos individuos que transitaban, vivían y trabajaban pero también sus espacios favoritos de la ciudad, como son el Retiro y el Rastro». Sin iluminación artificial, usando el blanco y negro, Witte capta a unos lugareños disfrutando de su paseo dominical por una incipiente M-30, aún en obras. La fiesta de los toros, el invierno de 1967 en que cayó una nevada impresionante, el gorrilla, la castañera, las colas para dar el último adiós a Franco. Él mismo reconoce que su mejor periodo fueron los 15 primeros años que pasó en Madrid, «porque era una ciudad en pleno cambio».

Además de los tipos y de las vistas emblemáticas de la ciudad, no faltan tampoco personajes importantes de la época, como Adolfo Suárez o B. B. King. «Hasta el último día de mi estancia en Madrid no he cesado de descubrir sitios para mí hasta entonces desconocidos», cuenta Witte en el catálogo que acompaña a la exposición, y concluye: «Aún en el siglo XXI, la fotografía en blanco y negro sigue reflejando de una manera muy especial los contrastes que siempre han caracterizado esta ciudad».

Peter Witte. Museo Municipal (Fuencarral, 78) hasta mediados de abril.

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