Lunes, 12 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6266.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La amenaza es el arma del amenazado (Leonardo da Vinci)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Lariyani ofrece en Múnich volver a negociar la cuestión nuclear
Ahmadineyad, presidente iraní, anuncia a su pueblo en el 28º aniversario de la Revolución un «progreso» en su carrera atómica antes del 9 de abril
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- Irán volvió ayer a ofrecer una de cal y otra de arena. Mientras el presidente Mahmud Ahmadineyad, con ocasión del 28º aniversario de la Revolución, anunciaba en Teherán a su pueblo un «progreso» en su carrera nuclear antes del 9 de abril, en Múnich su negociador Alí Lariyani ofrecía a la comunidad internacional volver a la mesa de negociaciones, pero con condiciones.

Publicidad
«He escrito a Mohamed el Baradei (jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica) para decirle que estamos dispuestos a elaborar, en el espacio de tres semanas, las modalidades para resolver todas las cuestiones en suspenso», dijo ayer Lariyani durante su esperado discurso ante los 270 delegados presentes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

El negociador nuclear iraní subrayó que el objetivo de su programa es civil y admitió que su país está preparado para debatir una limitación en el enriquecimiento del uranio a ciertos niveles y a colocar las operaciones bajo el control de un consorcio internacional «para que otros puedan participar en nuestras actividades y aumentar así la confianza».

Lariyani también aclaró que Irán no busca amenazar a Europa, e incluso negó que Israel esté en su punto de mira, pese a las declaraciones de Ahmadineyad llamando a borrar el país del mapa. Incluso minimizó la negación de su líder sobre el Holocausto, estimando que el asunto es objeto de la investigación histórica. Asimismo, rechazó una «invitación» del senador de EEUU Lindsey Graham, en el turno de preguntas, para que aprovechara su estancia en Alemania y recorriera alguno de los campos de concentración.

Poco antes se había reunido tanto con Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea (UE), como con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, país que ocupa la Presidencia de turno en Bruselas. Solana no dio explicaciones de los temas tratados, pero declaró que había percibido «algo nuevo» en las palabras de Lariyani. Éste calificó sus encuentros de «constructivos» y destacó que en ambos había dejado claro que Irán estudiará todas las opciones posibles para encontrar una solución «justa», es decir, que concilie los intereses de ambas partes, y pidió que se tenga «una visión realista de las cosas».

A finales de enero El Baradei propuso una «pausa» en la escalada relacionada con el programa nuclear iraní y sugirió como fórmula de compromiso una suspensión simultánea de las sanciones de la ONU y del enriquecimiento de uranio por parte de Teherán. Esta propuesta recibió el apoyo de Rusia pero Estados Unidos la rechazó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad