Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 CATALUNYA
El yerno de los Tous abandona la cárcel tras pagar una fianza de 150.000 euros
La juez dictó el auto de libertad provisional tras leer el último informe elaborado por los Mossos
OSCAR BOLANCELL

MANRESA.- Lluís Corominas, el yerno de los joyeros Tous encarcelado por matar a un presunto asaltante en el exterior de la finca de sus suegros, ha pasado su primera noche en casa después de dos meses en prisión. La titular del juzgado número 4 de Manresa, Montserrat Peña, dictó ayer por la mañana el auto de libertad provisional bajo fianza de 150.000 euros. Así, Corominas, que se encontraba en el centro penitencario de Quatre Camins desde el 12 de diciembre, abandonó por la tarde la cárcel.

La juez tomó esta decisión después de inspeccionar el último informe de los Mossos d'Esquadra, en el que no queda claro que los disparos de Corominas fueran inmediatos, y en el hecho de que ni el fiscal ni la acusación particular se opusieran a su libertad. El jefe de seguridad de los Tous, acusado de un delito de homicidio, no podrá salir de España y deberá presentarse cada lunes en el juzgado.

Hasta ahora la Fiscalía se había mostrado contraria a la libertad de Corominas basándose en el riesgo de fuga y en la gravedad del delito que se le imputa. Todas las peticiones que la defensa había realizado para conseguir que su cliente saliera de la cárcel habían sido denegadas tanto por la juez instructora como por la Audiencia de Barcelona. La última resolución se dictó hace escasamente quince días, cuando la sección quinta desestimó el recurso que el letrado Carlos Bueren había presentado en contra de la denegación de libertad emitido por la juez. La resolución de la Audiencia contó con el voto particular de uno de los magistrados, que se manifestó a favor de la libertad bajo fianza de Corominas.

La decisión de la juez da respuesta a la nueva petición de libertad que presentó la defensa el pasado 5 de febrero, pocos días después de la declaración que cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra hicieron en calidad de testigos.

En esta comparecencia, los cuatro policías, los primeros en llegar al lugar de los hechos, se contradijeron en aspectos importantes.Uno de ellos al determinar si Corominas llevaba o no puesto un chaleco antibalas cuando disparó. Esta circunstancia y, sobre todo, el resultado de un nuevo informe pericial realizado por los Mossos d'Esquadra en el que no queda claro que los dos destellos que captaron las cámaras de seguridad pertenecieran a los dos disparos de Corominas, ha llevado al fiscal del caso, Ramon Menach, a no oponerse a la libertad provisional del yerno de los Tous.Una posición que también ha adoptado la acusación particular, representada por el letrado Luís Andrés.

A pesar de ello, Andrés considera una agravio comparativo que su cliente, Dulji Kosum -el presunto asaltante que acompañaba en el vehículo a Sinani Gazmed- continúe en prisión. «Es la primera vez en 20 años que veo al acusado de un intento de robo cumplir prisión preventiva», señala. Andrés cree que su defendido no tendría que haber entrado nunca en la cárcel. El abogado ha presentado ante el juzgado número 4 de Manresa una querella de intento de asesinato contra Corominas, puesto que considera que el primer disparo que impactó en la puerta del coche iba dirigido a su cliente. Esta querella ya le fue denegada hace unas semanas.Además de volverla a presentar, Andrés también ha solicitado la comparecencia de Corominas ante la juez para que pueda responder a las preguntas que él le formule. Hasta ahora, la acusación particular no ha interrogado a Corominas.

En su interlocutoria, la juez Montserrat Peña ha mantenido la petición de fianza de 150.000 euros solicitada por el ministerio fiscal. La defensa pedía que fuera de 60.000 euros acorde «a la circunstancias o posibilidades económicas» de su cliente.Sin embargo, la juez considera que las posibilidades económicas de Lluis Corominas son muy superiores a los 1.500 euros mensuales que declaró que ganaba, ya que si no fuera así no habría conseguido un préstamo de 150.000 euros tres días después de su detención, que consignó como responsabilidad civil por la muerte de Gazmend.La juez remarca que otro de los hechos que demuestran que su capacidad económica es la contratación de una defensa «de alto nivel y prestigio jurídico». Para la magistrada, su situación familiar estable, prolongada en el tiempo, con una de las hijas de los Tous, con la que tiene varios hijos, hace pensar que económicamente pueda hacer frente a una fianza mucho más elevada que la solicitada por su abogado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad