Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 CATALUNYA
Bollywood planta cara al Hollywood 'indie' para conquistar la pantalla de los móviles
El exotismo indio y seis directores 'made in' Sundance estrenan cortometrajes en BCN
LETICIA BLANCO / EVA BELMONTE

BARCELONA.- La cuarta pantalla ya está aquí. Tras el cine, la televisión y el ordenador, el móvil se ha erigido como nueva plataforma de entretenimiento. Hollywood no ha tardado en echarle el ojo y ayer, el festival de cine independiente de Sundance presentaba -en colaboración con la Asociación 3GSM- cinco cortos de 6 prestigiosos directores indies para ser distribuidos a través del móvil. Pero la mayor industria cinematográfica del mundo, Bollywood, le robó buena parte de protagonismo con el estreno de los dos primeros cortos de Bollywood para móvil.

Es éste el inicio de una larga carrera hacia la adaptación de miles de títulos y la creación de nuevas piezas especialmente para la cuarta pantalla.

La salida la dio Matriomony, un corto dirigido por Sajay Gupta, uno de los directores de la nueva generación de estrellas del cine indio. Lara Dutta, Miss Universo 2000, también forma parte de esa nueva hornada de ídolos, algo menos azucarados y bailones.Aun así, la esencia de Bollywood se mantiene. Matriomony es un juego de infidelidades rápido y musical en el que, como es habitual, las grandes historias de amor (o traición, según el humor de su director) son siempre protagonistas. Esta pequeña historia forma parte del largometraje Dus Kahaniyaan (Diez historias), en el que participan más de 20 superestrellas del universo Bollywood.

Las cifras dan ventaja a la música, las coreografías y las historias de amor bollywoodienses frente al cine Hollywood. India es el país del mundo donde el mercado de móviles crece más rápido.Cuenta con 150 millones de usuarios y se calcula que, en 2010, se convertirá en el mercado más grande del mundo.

Y los datos de la industria de cine indio son aún más prometedores: produce más de mil películas al mes y cuenta con una legión de más de dos mil millones de seguidores fieles en 127 países del mundo. Las posibilidades de que Bollywood invada los teléfonos móviles se multiplican. Una prueba: la música, los juegos y los videoclips relacionados con la industria Bollywood lideran, sin competencia real, las descargas a móviles.

Los estadounidenses, por su parte, se gastan cada año 7.000 millones de dólares en melodías para el móvil, lo que hace pensar que existe un mercado para los contenidos de calidad como los cortos.De momento, la joint-venture entre Sundance y 3GSM no tiene ninguna operadora como distribuidora oficial, pero espera encontrarla a lo largo de la feria. Y si Bollywood tira de Miss Universo, Robert Redford contraataca con glamour indie.

El dúo estrella del proyecto es el matrimonio integrado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, cuyo debut cinematográfico, Little Miss Sunshine, está nominada a los Oscars como mejor película. El taiwanés Justin Lin, Cory McAbbe, Maria Maggenti y Jody Hill son los otros escogidos por el exquisito festival fundado hace 25 años por Redford. De momento, los cortometrajes (de cinco minutos de duración y con un pequeño presupuesto de 20.000 dólares por pieza) se podrán descargar en la web de Sundance a partir del jueves.

Para Maria Maggenti, lo realmente excitante del proyecto es «la satisfacción de compartir». Según la directora de Puccini for Begginers, «intercambiar cortos vía móvil es un acto democratizador y podría llegar incluso a convertirse en una herramienta activista y política. Si internet se ha convertido en una red social donde se extienden los comentarios políticamente no correctos, con el móvil sucederá lo mismo, porque es mucho más personal», concluyó la directora.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad