Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
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49ª EDICION DE LOS PREMIOS GRAMMY
Tatuajes, gorgoritos y resurrecciones con muy poco ángel
JULIO VALDEON BLANCO. Especial para EL MUNDO

¿Arte o negocio? Pues más bien negocio, que nadie se engañe. Aunque puede dar de sí. Mary J. Blige, triunfadora junto a las Dixie Chicks, recogió muchos premios, lució aún más tatuajes, cantó lo justo e hizo, eso sí, mil gorgoritos. Su caso es un paradigma de lo que son los Grammy. Así lo han aprendido las nuevas generaciones de American Idol (Operación Triunfo), que ayer compitieron para ser elegidas por el público para cantar junto a Justin Timberlake.

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La ganadora no lució apenas ante Queen Latifah, tan guapa como siempre. La rapera hace más por la normalización de las tallas que todas las campañas gubernamentales. A su lado, por cierto, posó el ex vicepresidente Al Gore, también orondo.

Más musas y musos: Beyoncé salió al escenario con dos rosas blancas en el pelo, homenaje a Billie Holliday más epidérmico que real, por cuanto su tema fue más de lo mismo: r&b obvio. James Blunt resultó por comparación al resto de protagonistas casi un rockero. Shakira, preciosa e igualmente anodina, onduló las caderas en un guiño a la danza del vientre que habla maravillas de sus entrenadores personales. Quentin Tarantino presentó, junto a Tony Bennett, uno de los últimos premios. El propio Bennett, en uno de los raros momentos en los que la emoción venció al tedio, recogió feliz su premio al mejor dúo junto al gran Stevie Wonder. Durante unos segundos, la platea vibró. Prince, por su parte, posó con un blanquísimo traje muy apropiado para el año de su resurrección. Todo lo contrario de lo que le ocurrió a Whitney Houston, que llegó, como es lógico, enjoyada y bajo una estola de piel.

Con las Dixie Chicks y su productor, Rick Rubin, convertidos en triunfadores, lo más sabroso quedó en la periferia de los premios: los homenajes de James Brown y a Ahmet Ertegun y el debut de los rookies Chris Brown y Ok Go, que lograron dar la nota. Que ya es más de lo que hizo el desangelado regreso de Police o el envejecido show de Red Hot Chili Peppers. ¿Y Scott Walker, Waits, Bonnie 'Prince' Billy, Dylan, Camera Obscura...? ¿Y los artistas del año? No pregunten por aquí.

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