Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 CULTURA
Tomás Marco, nuevo crítico de música clásica de EL MUNDO
QUICO ALSEDO

MADRID.- El compositor, director, gestor cultural, escritor, académico e incluso jurista Tomás Marco es nuevo crítico titular de música clásica del diario EL MUNDO, labor que alternará con Carlos Gómez Amat, antecesor suyo en este desempeño, durante los próximos meses.

Publicidad
Marco (Madrid, 1942) lo ha sido todo en la música culta en España, y su ejecutoria ni siquiera se ha limitado a ese campo. Discípulo de gigantes como Stockhausen, Boulez, Maderna, Lygeti y Adorno, Marco ha cultivado también el teatro musical y la danza, y ostentado un buen número de cargos de gestión cultural, convirtiéndose en uno de los referentes de la cultura española en los últimos 40 años.

Director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música entre 1996 y 1999, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de 1985 a 1995, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993 y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid desde 1998, Marco ha tenido tiempo también para alentar y por momentos liderar la creación, experimental o no, en la clásica de vanguardia de las últimas décadas.

Premio Nacional de Música en dos ocasiones, en 1969 y en 2002, algunas de sus obras principales son El caballero de la triste figura, Los mecanismos de la memoria y Florestas y jardines, aunque Marco nunca ha dejado de esforzarse por favorecer el desarrollo de la clásica, incluida la contemporánea.

Precisamente uno de sus objetivos en la labor que ahora inicia: «Éste es un buen momento para la música en España: hay intérpretes de calidad y hay público, pero falta difusión. La crítica, al menos en Madrid, no está en su mejor momento. Yo no buscaré premiar ni agraviar, sino informar», decía Marco ayer.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad