Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 CULTURA
DANZA 'El lago de los cisnes'
'La prueba del nueve'
JULIA MARTIN

Compañía Nacional de Bailado

Publicidad
Director Artístico. Mehmet Balkan. / Coreografía: Mehmet Balkan según el original de Petipa. / Música: Piotr I Chaikovsky. / Escenografía y vestuario: António Lagarto./ Luces: Víctor José. / Artistas invitados: Ana Lacerda y Carlos Acosta (día 8), Barbara Hruskova y Carlos Pinillos (día 11). / Escenario: Teatro de Madrid / Fechas: 8 y 11 de febrero.

Calificación: ****

MADRID.- El Ballet Nacional de Portugal nació al tiempo que el difunto nuestro. Hoy está compuesta por sesenta bailarines, de los cuales catorce -nada más ni nada menos- son españoles. Es un comentario al margen.

Además de darnos una grata sorpresa, la CNB ha hecho la prueba del nueve a los que sostienen que España no puede tener un Ballet. Sí es posible adaptar un clásico a las condiciones de una compañía sin tradición y reducirlo a una economía justa sin que pierda su esencia y su atractivo en el camino. Pero claro, hay que querer hacerlo.

La relectura de este lago lo exime de grandilocuencias escénicas, da viveza al elemento mágico y refuerza la lógica del argumento y su intemporalidad. La coreografía, basada en la sencillez y el orden del espacio, resulta llena de detalle en el paso y se modula desde una naturalizada actividad teatral. Hasta el bufón, moscón insoportable cuando se le da este protagonismo, se justifica.

La nervadura especial con que el coreógrafo distingue cada momento, da perfil de carácter al vals de las princesas, diferentes todas, y un aporte de ternura y expresión de movimiento en las apariciones de las doncellas, que el ballet tradicional sólo presenta como cisnes, excepto algunas versiones que las sacan al final. El lamento del tercer acto tiene aquí una mayor intensidad emotiva con esa humanización, que además deja intacto el sentido romántico del ballet.

La escenografía y el vestuario aportan imaginación y calidad, con un perfil elemental, de ilustración infantil: todo se desarrolla en un teatrito de juguete, con paneles traslúcidos y pequeños detalles de decoración, suficientes para situar el lago, gélido y brumoso, o el palacio y con una simple apertura del fondo que logra un dinamismo de acción estupendo, concentrados los dos primeros actos en uno y el tercero y cuarto en otro.

El acierto se completa al reforzar las funciones con primeras figuras invitadas. El cubano Carlos Acosta empezó desganado pero nos regaló un gran final, con la portuguesa Ana Lacerda. El último día, la ausencia de la esperada Alina Cojocaru, estrella del Royal Ballet como Acosta, dejó paso a la francesa Barbora Hruskova, excelente bailarina lírica, de brazos y perfil estilístico ideal. Le acompañó el español Carlos Pinillos, un bailarín completo y noble, que rubricó la elegancia y la limpieza de estas sesiones envidiables en las que destacó también el bufón del valenciano Carlos Labiós, elástico, teatral y con un ballón natural bien aprovechado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad