Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 ECONOMIA
Caldera reclama 200.000 trabajadores inmigrantes para 2007
Asegura en Ecuador que el Ministerio va a primar la formación y contratación en origen Se pondrá en marcha una Consejería Laboral
ISABEL GARCIA. Especial para EL MUNDO

QUITO.- España necesitará 200.000 trabajadores extranjeros durante el 2007 para cubrir las necesidades laborales del país. Estos son los pronósticos que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo ayer en el transcurso de su visita oficial a Ecuador, que concluyó tras firmar varios acuerdos en materia de seguridad social y cooperación.

Publicidad
El ministro aseguró que ya ha ofrecido los respectivos contratos para trabajadores inmigrantes y que Ecuador podría ser uno de los más beneficiados, ya que «hay tratos preferenciales con los estados con los que tenemos acuerdos de regulación de flujos migratorios, como es el caso de Ecuador».

En cuanto a los puestos más demandados, Caldera aseguró que hay carencias «en todas las ramas», pero, sobre todo, en agricultura, construcción, empleo doméstico, turismo y transporte.

Para contar con personal cualificado, España ofrecerá formación en origen a los extranjeros que la soliciten. Una vez capacitados, los inmigrantes viajarán a España para incorporarse a las empresas que hayan demandado mano de obra previamente. Será el Gobierno español el que financie esta formación, siempre que las compañías se comprometan a contratar a estas personas una vez que acaben su preparación. Caldera ya ha firmado una orden ministerial para poner en práctica esta iniciativa.

El ministro dejó claro que todo extranjero que llegue a España debe hacerlo con un contrato de trabajo bajo el brazo. Para facilitar los trámites, la Embajada española en Quito contará con una Consejería Laboral, que comenzará a funcionar a partir de marzo.

Además, el ministro añadió que la inmigración ilegal debe tener los días contados. «Cada vez son menos los trabajadores ilegales que llegan», gracias, en su opinión, al proceso de regularización que se ha llevado a cabo en los dos últimos años y que permitió la legalización de alrededor de 150.000 familias ecuatorianas.

Las cifras

Aun así, las cifras oficiales no concuerdan. Según el Ministerio de Trabajo, en España ya habría 400.000 ecuatorianos residiendo y trabajando de forma legal, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino habla de más de 700.000.

Caldera también explicó que su gabinete trabajará para que los inmigrantes que acceden a España con documentación falsa dejen de hacerlo. Puso el ejemplo de los ciudadanos que obtienen un pasaporte boliviano, ya que ésta es una de las pocas nacionalidades que puede ingresar con visa de turista. Sin embargo, a partir del 1 de abril, los bolivianos también necesitarán un visado especial.

Por eso, Caldera explicó que la única opción que tienen los inmigrantes ilegales para regularizar su situación es pidiendo un permiso por razones humanitarias, arraigo social o reagrupación familiar, ya que no está previsto realizar otro proceso extraordinario de regularización como el del 2005. Sí que se contará con un presupuesto de 2.000 euros para mejorar la política social, educativa y sanitaria de los inmigrantes.

Durante su estancia en Quito, Caldera visitó a los ciudadanos españoles que residen en ese país. Para mejorar su situación y que no pierdan sus derechos, Caldera firmó un convenio en materia de seguridad social con las autoridades ecuatorianas, de forma que se aumenten las pensiones de estos ciudadanos y de sus familias. «Es necesario que las autoridades ecuatorianas se comprometan. La idea del Gobierno español es tratar a los trabajadores ecuatorianos y españoles de la misma forma», añadió.

Además, anunció que los nietos de españoles que residan en el extranjero también podrán pedir la nacionalidad (hasta ahora sólo podían hacerlo los hijos), como hacen países como Italia o Alemania.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad