Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 ECONOMIA
Venezuela compra la mayor operadora de telecomunicaciones
Chávez acuerda la adquisición de CANTV a la norteamericana Verizon
JAIME LOPEZ. Especial para EL MUNDO

CARACAS.- Tras la adquisición de la mayor empresa de electricidad (Electricidad de Caracas) la semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, continuó ayer con sus planes de nacionalización de firmas estratégicas con la compra de la operadora de telecomunicaciones CANTV, compañía líder en su sector.

Publicidad
El acuerdo, firmado en el Palacio de Miraflores entre el titular de esta cartera, Jesse Chacón, el Vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, y el Vicepresidente ejecutivo de Verizon estipula el pago de 573 millones de dólares por el 28,5% del paquete accionarial que posee esta empresa estadounidense en CANTV. La compañía ha sido valorada en 2.000 millones de dólares.

«Con la firma de este memorando de entendimiento entre el gobierno bolivariano y Verizon comienza la nacionalización de una de las empresas estratégicas más importantes. Un proceso que pone fin a todos las mentiras que se han dicho nacional e internacionalmente», explicó el ministro de Telecomunicaciones en una rueda de prensa celebrada en la noche de ayer. «La compra de CANTV se produce dentro de un proceso transparente y de negociación dentro de un sector estratégico del país, tanto que se crea este año un ministerio de telecomunicaciones», puntualizó Chacón.

El resto de acciones de CANTV pertenece a Telefónica (6,9%), Bandes del Gobierno (6,59%); empleados y jubilados (7%) y más de 50% está en manos de pequeños inversionistas de la Bolsa de Caracas y Nueva York. Esta Oferta Pública de Acciones (OPA) es inferior a la lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim por 676,6 millones de dólares en 2006, lo que valoraba el 100% del grupo en 2.374 millones de dólares. Slim, dueño de los grupos de telecomunicaciones América Móvil y Telmex, ofreció por aquel entonces 3,015 dólares por acción en la Bolsa de Caracas y 21 dólares por la American Depositary Share (ADS) de la de Nueva York.

Para la empresa española, su próxima salida de CANTV no acarreará ningún problema estratégico, puesto que está presente en Venezuela por medio de la operadora Telcel. Sin embargo, su paquete accionarial permitía a la multinacional española sacar del país sus beneficios empresariales [en Venezuela existe control de cambio] por medio de los ADS (títulos convertibles) de la Bolsa de Caracas en la de Nueva York. Una fórmula empleada también por pequeños inversionistas para comprar dólares sin acudir al devaluado mercado paralelo de divisas.

Con la nacionalización de Cantv, el Estado absorberá el 83% del mercado de servicios de Internet; el 79,2% del tráfico de llamadas nacionales y el 41,5% de móviles, por medio de su filial Movilnet. Unos registros que convierten a la empresa en la más grande operadora de telecomunicaciones del país caribeño. En 1991, el gobierno venezolano vendió el 40% de CANTV por 2.000 millones de dólares. Verizon lleva invertido $7.800 millones.

El anuncio gubernamental de nacionalizar CANTV provocó sucesivas caídas y recuperaciones en el precio de sus acciones, tanto en el mercado bursátil nacional como en el de Nueva York. Los títulos de CANTV cerraron este lunes con un alza del 2,85% en la Bolsa de Caracas a 9.000 bolívares, mientras que los de ADS [Bolsa de Nueva York] ganaron un 1,01% a 16,08 dólares, por las especulaciones sobre la firma de un memorando de entendimiento entre el gobierno bolivariano y la empresa estadounidense.


Telefónica contra un estado petrolero

Telefónica tendrá que competir contra una empresa pública y subsidiada, dentro de un sector regulado. La empresa española adquirió Telcel [su gran apuesta en América Latina] al grupo BellSouth por 990 millones de euros en 2004 y, hasta la fecha, ha invertido cerca de 769 millones de euros en el país. Tras la compra de CANTV, el gobierno elaborará un nuevo marco impositivo, con nuevos tributos directos e indirectos sobre los beneficios de las teleoperadoras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad