Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La actuación de la Justicia
La Audiencia no ve apología en los gritos contra Blanco y envía el caso a los juzgados ordinarios
«He recibido muchos insultos, pero animar a ETA a que atente contra mí es algo más. No vale todo»
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se inhibió a favor de los juzgados de Madrid en la denuncia presentada por el dirigente del PSOE José Blanco contra participantes en la manifestación del Foro Ermua, al estimar que los hechos no constituyen un delito de apología del terrorismo.

Publicidad
Según fuentes jurídicas, Pedraz ha decidido inhibirse al considerar que los gritos que se escucharon en la manifestación del pasado día 3 en Madrid -«Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño que noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. ¡Ay qué coño! Que empiecen por ti»- no suponen un delito de apología y provocación al terrorismo.

El magistrado se inhibe en favor de los juzgados de Instrucción de Madrid, de plaza de Castilla, para que este órgano judicial investigue si estos hechos constituyen, en todo caso, una falta de injurias, precisaron las mismas fuentes.

El secretario de Organización socialista presentó el pasado viernes una denuncia a título personal, y no en nombre del PSOE, por apología y provocación al terrorismo contra los autores de los gritos mencionados, ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, que correspondió al de Pedraz.

La denuncia señala que no es contra los convocantes de la marcha, sino contra «quien resulte responsable de los hechos que a continuación se narran y que presentan los caracteres de ser constitutivos de los delitos de apología del terrorismo y provocación al terrorismo, previstos y penados, respectivamente, en los artículos 578 y 579 del Código Penal».

Ejercer un derecho

Blanco acogió ayer con total tranquilidad la decisión de la Audiencia Nacional y dijo que tampoco le alteraría que se decretase el archivo de la denuncia.

«Yo sólo estoy ejerciendo un derecho y cumpliendo un deber. No he presentado una denuncia contra nadie, sólo busco que se investiguen los hechos y quien debe hacerlo ya determinará, si lo cree oportuno, si hay un tipo delictivo», dijo el secretario de Organización del PSOE.

Blanco explicó que informó a la dirección del partido sobre su decisión, pero no pidió permiso, «porque como ciudadano estaba en mi derecho a hacerlo».

El número dos del PSOE reflexionó más ampliamente sobre este tema, y aseguró que en su carrera política ha escuchado muchos insultos y nunca ha respondido a ellos. «Pero esto es más que un insulto», añadió, «y no vale todo, como algunos se creen. Invitar a ETA a que cometa un atentado en mi persona es más que un insulto».

Blanco explicó que «respeta» a las miles de personas que fueron el 3 de febrero a manifestarse en la convocatoria del Foro Ermua «de buena fe», pero no a quienes lanzaron dichas consignas. «Era mi obligación moral como ciudadano y como padre de familia actuar, y poder decir que no vale todo en política», insistió.

Por ello, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, que apuntaba a que todo era un montaje, el dirigente del PSOE se puso muy serio y dijo: «Le pido públicamente al señor Buesa que se disculpe por los gritos que se escucharon ese día en esa manifestación. Y que pida disculpas al medio que, haciendo su trabajo, grabó las voces que allí se oyeron y luego las emitió», afirmó.

Además, el secretario de Organización del PSOE advirtió de los peligros de estas actitudes y políticas de crispación y exaltación, «porque las cosas se sabe como empiezan, pero nunca cómo acaban», dijo en un tono muy serio.

No obstante, el Foro Ermua acusó ayer a Blanco de poner a este colectivo «en el punto de mira de ETA» al haber presentado una denuncia que ha sido rechazada en la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Servimedia, el presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo que le parece «muy acertado» que el juez Santiago Pedraz haya decidido inhibirse en favor de los juzgados ordinarios, ya que en lo denunciado por el dirigente socialista «no hay ninguna apología del terrorismo ni nada que se le pueda parecer», afirmó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad