Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 ESPAÑA
Belhadj pide la libertad por cumplir el plazo de prisión
La defensa del supuesto inductor de la masacre alega que con el tiempo de arresto en Bélgica ya se han superado los dos años
M. M

MADRID.- La defensa de Yusef Belhadj, uno de los tres presuntos ideólogos del 11-M, ha pedido al tribunal que ponga en libertad al marroquí al haber superado el plazo máximo de dos años de prisión provisional sin que se haya acordado una prórroga.

Publicidad
El letrado Francisco Andújar alega en su escrito al tribunal del 11-M que deben computarse dentro de ese periodo máximo los dos meses que Belhadj pasó detenido en manos de las autoridades belgas antes de ser entregado a Del Olmo. El instructor del 11-M cursó una Orden Europea de Detención (euroorden) el 31 de enero de 2005 que se ejecutó al día siguiente. Así pues, el pasado 1 de febrero habría cumplido los dos años de prisión provisional.

La Sala, que aún no ha tomado una decisión, ha pedido su parecer a las acusaciones personadas. El fiscal Carlos Bautista, que junto a Olga Sánchez se ha hecho cargo del caso, ha respondido al tribunal que el plazo máximo no se cumplirá hasta el próximo 1 de abril. Según explica, el tiempo cumplido en Bélgica deberá tenerse en cuenta en una hipotética condena, pero no en el cómputo de la prisión provisional. El Ministerio Público indica que existen precedentes ya resueltos en ese sentido. Entre ellos -aunque en ese caso no se trataba de una euroorden- el del represor argentino Ricardo Cavallo. Fuentes jurídicas consultadas coinciden con esta interpretación del fiscal.

El abogado de Belhadj incorpora a su escrito un artículo de la Decisión Marco de la UE sobre la euroorden que regula los efectos de la entrega. Prescribe que el país que ha solicitado la detención «deducirá del período total de privación de libertad que debería cumplirse [...] como consecuencia de una condena a una pena o medida de seguridad privativas de libertad cualquier período de privación de libertad derivado de la ejecución de una orden de detención europea».

«A la luz de lo anterior», concluye la defensa de Belhadj, «es evidente que el plazo de dos años de prisión preventiva debe necesariamente empezar a contar desde que mi defendido fue detenido en su país de residencia, Bélgica, detención que se llevo a cabo el 1 de febrero de 2005. Como quiera que se ha cumplido el plazo máximo de dos años de prisión preventiva sin que ninguna de las acusaciones hayan solicitado su prórroga en plazo y sin practicarse la obligatoria audiencia [...] es por lo que vengo a interesar la inmediata puesta en libertad de mi defendido».

La situación de Belhadj recuerda la del también procesado Saed Harrak, que por un error del juez y la fiscal tuvo que ser puesto en libertad en mayo del año pasado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad