Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 ESPAÑA
Los cuatro menores sacados ilegalmente de Israel vuelven con su padre
PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

AVILÉS (ASTURIAS). - Los cuatro menores a los que su madre, la avilesina María Amor González, había sacado hace dos años de forma irregular de Israel ya están con su padre y de regreso al país donde vivieron los últimos ocho años.

Publicidad
Estaba previsto que los pequeños fueran entregados ayer a las 10.00 horas en el juzgado de esta localidad pero finalmente la madre, para evitar la presencia de los medios de comunicación, decidió adelantarse y entregar a sus hijos la noche anterior en el hotel en el que se hospedaba Moshé Elgozí, el progenitor.

Fue la abuela de los pequeños quien les llevó por sorpresa para hacer el encuentro menos duro y, sobre todo, para evitar a los medios, algo que al final no pudo lograr. Ése ha sido uno de los puntos de desencuentro entre ambos progenitores que se acusan mutuamente de haber convertido la tragedia de estos menores en un «circo mediático», con su aparición ante las cámaras, e incluso de haber vendido a una televisión la exclusiva del retorno.

Según el abogado del padre, Abel Isaac Bedoya, antes de abandonar Avilés se dirigieron al colegio de los niños para que se despidieran de sus compañeros. Después, cargados de maletas, Elgozí, su hermano, que le acompañó a España, y sus cuatro hijos emprendían viaje a Madrid para salir hoy rumbo a Tel Aviv.

Al juzgado no acudió por tanto ninguno de los padres. En su lugar, los procuradores de ambos y el abogado de Moshé formalizaron la orden judicial que obligaba a la entrega de los menores.

Aunque la decisión del juzgado de Avilés de devolver a los pequeños está recurrida ante el Tribunal Constitucional, la repatriación era inminente. Con ella termina una historia que comenzó en 2005 cuando María Amor decidió abandonar Israel con sus cuatro hijos e instalarse en Avilés.

A partir de ese momento, su marido la denunció y se inició un proceso judicial que en cuatro ocasiones ha dado la razón al padre que ya ha viajado varias veces a la ciudad asturiana para recuperar a sus hijos, siempre sin éxito. El Convenio de la Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores establece su inmediata restitución al país de su residencia habitual cuando hayan sido sacados del mismo de una manera subrepticia o ilegal.

María Amor se casó con 17 años con Moshe Elgozí. Vivieron varios años en Guatemala y Estados Unidos y, en 1997, el matrimonio se trasladó a Israel donde residieron durante ocho años. Según la madre, el 20 de abril de 2005 decidió abandonar el país con sus cuatro hijos por el conflicto que se vive en la zona y por lo malos tratos que, según ella, recibía.

Ya en España el juzgado desestimó la denuncia por malos tratos y los psicólogos que han realizo los informes a los menores señalan que en ningún caso odian a su padre, ni muestran rechazo hacia él.

Ahora el matrimonio tendrá que iniciar un proceso de divorcio que estipule a quién le corresponde la patria potestad de los menores y, por tanto, dónde deben vivir.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad