Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 MADRID
Ayuntamiento
Su primer escenario
Ruiz-Gallardón inauguró ayer el primer albergue juvenil municipal justo en el edificio donde se subió por primera vez a una tarima, como cantante de una escolanía
CARMEN SERNA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estaba ayer nostálgico. Ver cómo su barrio, literalmente el barrio que lo vio nacer, se moderniza con proyectos como el de la calle de Mejía Lequerica, 21, emociona y obliga a cualquiera de los presentes a imaginar a un niño con el pelo rizado, pantalones cortos y muchas partituras en la mano. «Estoy a un minuto y medio de la casa donde nací que es en la que vivo. Además, la primera vez que me subí a un escenario fue aquí, en Mejía Lequerica, 21. No era para dar un discurso político sino para cantar. Yo pertenecía a la Escolanía de los Jesuitas», confirmaba el regidor al principio de su discurso de inauguración.

Publicidad
Hoy, el antiguo Instituto de Educación Municipal retoma su vocación pedagógica pero con los servicios modernos que la sociedad reclama: una centro infantil, la escuela municipal de Arte Dramático y el primer albergue juvenil financiado por el Consistorio.

Este espacio tiene capacidad para acoger a 122 jóvenes que vengan «de otras provincias de España o de otros países del mundo», según explicaba ayer la concejala de Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella.

Pasar una noche en pleno centro de la ciudad, costará 18 euros para los menores de 26 años y 22, para el resto. El precio incluye, además, un desayuno. «Hay que conseguir que la gente joven viaje, abra sus mentes», añadió la edil.

El albergue no estará funcionando hasta dentro de tres semanas, como mínimo, porque, aunque Ruiz-Gallardón lo diera ayer por inaugurado, la Concejalía tiene que sacar todavía a concurso el contrato de gestión para encontrar a la empresa que se haga cargo del hospedaje. «En unas tres semanas podría estar ya en funcionamiento», aseguran fuentes municipales, aunque nadie se atreve a decir una fecha concreta.

Las habitaciones, con literas para cuatro y seis personas, tienen un baño dentro y comparten función con otras salas para usos diversos. Están distribuidas entre la segunda y la tercera planta del inmueble de Mejía Lequerica.

«El albergue juvenil era una de las grandes carencias de la ciudad. No teníamos ninguno, y la verdad es que los que viajábamos por Europa con Interrail y veíamos sus instalaciones... lo echábamos de menos», volvió a recordar Alberto Ruiz-Gallardón.

La intención del Ayuntamiento es que se pueda reservar una cama por teléfono. Los usuarios podrán pasar siete noches sin problemas, luego, dependerá de la demanda, podrán renovar o no.

Además, el semisótano del inmueble acoge la escuela infantil, que lleva funcionando desde enero, y que dispone de 48 plazas para niños de cero a tres años. El presupuesto de su gestión es de 175.000 euros anuales.

Con un auditorio

El último servicio que se acoge en esta céntrica calle es la escuela de Arte Dramático, fundada en 2001, recupera ahora espacio para poder realizar sus clases en un ámbito adecuado.

Los 320 alumnos matriculados, que pueden estar hasta tres años en esta escuela, podrán disfrutar de cinco aulas, biblioteca, videoteca, taller de escenografía y hasta un auditorio con aforo para 100 personas.

Estas clases de Arte Dramático que oferta el Ayuntamiento están abiertas para cualquier madrileño con más de seis años de edad.

Durante la visita, el alcalde aclaró que con esta actuación «hemos perdido un espacio burocrático y lo hemos puesto a disposición de los vecinos de Centro». En total, 5.200 metros cuadrados reformados.

Precisamente, ésta es una de las zonas con mayores carencias en oferta municipal, como reconoció el propio Ruiz-Gallardón: «En Centro, hay un desfase sobre los servicios dotacionales que damos a los madrileños. Como ocurre también en Chamberí. Tenemos un problema importante de suelo y por eso, la política que hemos seguido es que donde no exista suelo disponible, la preferencia tienen que ser los ciudadanos».

El presupuesto total de la rehabilitación del edificio es de 4,3 millones de euros, y darle un aspecto funcional ha costado 14 meses de trabajo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad