Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Del 'amor libre' al asesinato político
La 'segunda generación' de la RAF abandonó los ideales anticapitalistas y empezó una sangrienta campaña de homicidios
C. A. R

BERLIN.- Corrían los psicodélicos años 60 en Alemania y las comunas militantes del amor libre se multiplicaban en Berlín Oeste y Hamburgo. Un pequeño grupo de sus integrantes, inspirados en el Che Guevara y versados en la lucha contra la policía durante las manifestaciones estudiantiles y contra la Guerra de Vietnam, fundaban la Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Publicidad
Liderados por Andreas Baader y Ulrike Meinhof, desde 1967 hasta 1977 cometieron atentados de pequeña intensidad contra intereses gubernamentales y de EEUU, pero fueron magnificados por los medios de comunicación, que rebautizan al grupo como Baader-Meinhof.

Poco a poco fueron detenidos sus cabecillas y varios de sus activistas, un total de 26. Y la segunda generación, menos preocupada por los debates ideológicos, emprendió ese fatídico 1977 el conocido como otoño alemán: una sangrienta campaña de asesinatos, coronada por el secuestro de un avión de Lufthansa por parte de un comando palestino para presionar al Gobierno en la liberación de los terroristas. Ya lo habían logrado antes, pero en esta ocasión Helmut Schmidt se negó en redondo.

Y si ya en 1976 Meinhof había aparecido ahorcada en su celda, la falta de expectativas por parte de esa primera generación ante el bloqueo del Gobierno federal hizo que varios de los líderes -entre ellos Baader- se suicidaran en sus celdas, algo que durante algún tiempo fue objeto de polémica, ya que la izquierda acusó al Estado de asesinarles impunemente. Poco después aparecía muerto a balazos el presidente de la patronal alemana, el ex nazi Hanns-Martin Schleyer, que había sido secuestrado dos meses antes.

En los años 80, casi sin apoyo real en la calle y con pocos activistas, la RAF centró sus objetivos en las instalaciones de la OTAN en Alemania. La caída del Muro en 1989 les dejó sin su santuario y poco a poco cayeron en manos de las autoridades -Brigitte Mohnhaupt en 1982- y condenados a largas penas de cárcel.

En total, murieron 34 personas en las acciones terroristas de la RAF desde que ésta iniciara sus actividades en 1967. Aunque el último atentado data de 1991, es en 1998 cuando todos los presos de la banda firman su disolución y la renuncia a la lucha armada para obtener fines políticos. En total, 26 miembros de la Baader-Meinhof han muerto, cuatro aún se encuentran en prisión (además de Mohnhaupt, que saldrá de la cárcel con 57 años, Christian Karl, Eva-Sybille Haule y Birgit Hogefeld) y otros 22 han reiniciado sus vidas.

La RAF pretendió en sus orígenes ser un grupo de resistencia al estilo de las guerrillas urbanas latinoamericanas de aquellos momentos, en especial los Tupamaros uruguayos. En su base ideológica, prácticamente abandonada desde 1977, la lucha armada se plantea como un ataque contra el sistema, el capitalismo y el «imperialismo» de Estados Unidos en una contienda internacional de «liberación».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad