Martes, 13 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6267.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo (Platón)
 OPINION
Obituario / MOISÉS GONZALEZ
Una vida dedicada al negocio del automóvil
SERGIO PICCIONE

Mercedes es, en todo el mundo, una de las grandes marcas de automóviles. Pero sólo en España aparece, en las encuestas, como la marca más deseada. Pues bien, es posible que buena parte de la responsabilidad de que así sea recaiga en Moisés González que falleció el pasado sábado en Madrid.

Él fue, a través de sus concesiones, quien asumió la representación de la marca en una época, los años 60, en que el fabricante alemán sólo tenía una pequeña oficina de representación en España.

Mercedes y sus concesiones constituyeron la vida de este leonés que estuvo acudiendo a su pequeño despacho de la calle de Pradillo, su instalación original, hasta pocos días antes de su fallecimiento. Fue quizá por esa dedicación que la marca hizo una sorprendente excepción con él cuando, en plena política de adquisición de los más importantes concesionarios en las ciudades más importantes de todo el mundo, dejó que Moisés González siguiera adelante con su negocio.

Nació en Campo de la Loma, población cercana a La Magdalena, en León. Siempre recordaba como a la edad de seis años comenzó a ayudar a su familia en las trabajos agrícolas. Hasta que fue enviado a Madrid, a casa de una tía, para realizar estudios primarios.

Enormemente inquieto, en cuanto tuvo la primera ocasión, se puso a buscar trabajo. Y lo encontró en las Perfumerías Alvarez Gómez, en donde entró como chico para todo. Paralelamente, realizó estudios de perito mercantil que le permitieron adquirir conocimientos de contabilidad a la vez que sus dotes de vendedor hicieron que alcanzara la categoría de dependiente, convirtiéndose en uno de los que mayor facturación lograba todos los meses.

Pero las ventas de perfumería se le quedaron pequeñas y en 1958 toma contacto con la industria del automóvil, pasando a formar parte de la fuerza de ventas de Automercado Manzanares, la instalación estrella de la familia Toda, propietaria de empresas de referencia en el sector en aquella época, como Mavilsa o C. de Salamanca.

Durante cinco años descubrió las interioridades del negocio hasta que, conocedor de las dificultades en las que se encontraba un grupo de empresarios encabezados por José Banús, que había montado Itra, un concesionario de Mercedes, se decidió a hacerse con el negocio.

Éste fue el principio de una colaboración con la marca alemana que se ha mantenido hasta su muerte. Pero también fue el embrión de una empresa de distribución y venta de automóviles que ha llegado a trabajar con una docena de marcas diferentes aunque en los últimos tiempos optara por centrarse en sólo diez. Cordial y amable, era un trabajador empedernido.

Moisés González nació en León en 1926 y falleció en Madrid el 10 de febrero de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad