Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 CATALUNYA
Treball abre expedientes para analizar los tres últimos accidentes mortales
D. C. S.

BARCELONA.- El Departament de Treball ha abierto tres expedientes informativos para determinar las causas de los tres accidentes mortales que en cuestión de tres días se han producido en Barcelona, Reus y Sabadell. Los trabajos se remitirán a la Fiscalía una vez concluidos para que investigue si se produjo algún delito al no cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Uno de los expedientes hace referencia al accidente ocurrido el lunes en el Poblenou, en una promoción de Sacyr-Vallehermoso en la que fallecieron dos obreros de nacionalidad paquistaní que estaban trabajando sobre un andamio colgante a 20 metros de altura que quedó descolgado por uno de sus enganches.

El sindicato CCOO detectó numerosas deficiencias en la obra, con responsabilidades sobre empresa y trabajadores. Ninguno de los obreros, que cayeron al vacío, portaba el arnés de seguridad y, además, se detectó una manipulación en el sistema de freno que lo inutilizó. Los dos trabajadores tenían regularizada su situación laboral en España y trabajaban para una empresa contratada directamente por la promotora de la obra.

Cambio de cultura

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, denunció la «intolerable» situación de los accidentes de trabajo en la construcción y pidió un «cambio de cultura empresarial» para acabar con ellos. Coscubiela se preguntó si nos estamos acostumbrando a las muertes en la construcción porque «casi todos los muertos son inmigrantes» y denunció que estamos en una sociedad más preocupada por proteger sus propiedades que por garantizar la vida de los trabajadores.

Tras los cuatro muertos de las últimas horas en el sector de la construcción, Coscubiela calificó la jornada del lunes como un «día negro» en lo que se refiere a la siniestralidad laboral.

Para el responsable de CCOO en Cataluña, el sector de la construcción no considera rentable la prevención debido a un sistema productivo «perverso», donde la reducción de costes, la subcontratación en cadena y la reducción de los tiempos de construcción pasan por delante de la prevención.

Joan Coscubiela asegura que las consecuencias económicas de los accidentes, aunque sean mortales, son asumibles en las cuentas de explotación de las empresas. El segundo factor que para el líder de CCOO en Cataluña aumenta el riesgo es el propio modelo productivo de la construcción, con prácticas de subcontratación en cadena, pérdida del control del proceso e incorporación masiva.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad