Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 COMUNICACION
DERECHOS DE AUTOR
La Justicia belga prohíbe a Google 'colgar' textos de diarios
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS. - Uno de los negocios más rentables de la Red, el buscador Google, acaba de perder ante la Justicia belga el primero de lo que puede ser una larga lista de pleitos a favor de los derechos de autor. Un tribunal de Bruselas le ha impuesto a la empresa californiana una multa de tres millones de euros y le ha prohibido difundir textos y fotografías de varios diarios belgas.

Publicidad
La cruzada emprendida por la prensa francófona contra Google tuvo ayer una importante victoria. El tribunal de apelación de Bruselas confirmó con su sentencia la decisión del pasado mes de septiembre del Tribunal de Primera Instancia que condenó a la empresa a una multa de un millón de euros al día si no dejaba de difundir contenidos de los periódicos demandantes sin su permiso. Se trata, en concreto, de algunos de los diarios más importantes belgas, como Le Soir, La Libre Belgique y La Derniere Heure que a través de la sociedad que gestiona su derechos de autor, Copiepresse, decidieron recurrir a la Justicia hace casi un año al ver que Google colgaba en su página de Bélgica sus noticias e imágenes sin su permiso.

Según la sentencia, «al reproducir en Google News los titulares de las informaciones, Google reproduce y comunica públicamente obras protegidas por derechos de autor». Además, según los denunciantes, en algunos casos las versiones de los artículos reproducidos en Google podían ser consultados incluso cuando estos artículos dejaban de ser accesibles de manera gratuita y pasaban a ser parte de hemerotecas on line de pago de estos diarios.

Al final, el gigante norteamericano deberá pagar tres millones de euros a Copiepresse en concepto de derechos de autor no pagados hasta el momento. Pero el problema no es tanto la multa, una miseria si se compara con los 10,2 millones de euros del negocio diario de Google, si no el precedente en Europa donde otros editores ya están pensando seguir el ejemplo belga. Éste podría ser el caso de la Asociación Mundial de Periódicos que reúne cerca de 18.000 publicaciones y que de hecho está estudiando acciones contra los buscadores de noticias por «explotar» el contenido de sus representados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad