Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 COMUNICACION
CORPORACION / El Congreso decidirá la próxima semana la creación de la comisión de control / La programación completa del nuevo equipo no llegará hasta septiembre
Luis Fernández destaca el consenso del consejo y Zaplana urge a controlar RTVE
MARIVI CASANUEVA

MADRID. - «Tenemos que cambiar el chip, esta etapa no tiene nada que ver con la anterior», aseguró ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, quien elogió el consenso del que está haciendo gala hasta ahora el consejo de administración. «Todos somos consejeros de RTVE», dijo Fernández, de ahí su convicción de que no votarán al dictado de los grupos políticos que les han propuesto. Casi a la misma hora, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, urgía a un acuerdo para someter cuanto antes al control parlamentario a la actual dirección de la cadena pública.

Publicidad
La norma que regula el funcionamiento de la nueva corporación no prevé expresamente la existencia de una comisión parlamentaria de control, como la existente anteriormente. Por eso el portavoz popular urgió ayer al resto de los grupos a decidir la fórmula, porque, en su opinión, «no puede ser que [RTVE] no esté sujeta a control». Para Zaplana, cuyo grupo es partidario de una comisión permanente, es «intolerable que se dilate por más tiempo», esa falta de control.

Desde el pasado 15 de enero, fecha de la toma de posesión del consejo, incluido el presidente de la corporación, no ha existido ninguna sesión de control parlamentario por el vacío legal existente. Todos los grupos parlamentarios tienen en sus manos el informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara sobre las fórmulas posible para la creación de la comisión y se prevé que adopten un acuerdo la próxima semana.

Quien no ha perdido el tiempo es el consejo de administración de RTVE y en menos de un mes se ha reunido cuatro veces. El clima de «cordialidad y laboriosidad» demostrada por todos le permite a Luis Fernández ser optimista de cara al futuro. Ayer mostró su esperanza de que las decisiones se sigan adoptando por consenso. «Mi deseo es que no haya necesidad de votar, y que el día que haya que hacerlo yo pueda abstenerme», afirmó Luis Fernández.

En cuanto a la programación, que nadie espere «un cambio radical», porque es muy arriesgado, en palabras del director de TVE, Javier Pons, aunque sí reconoció la necesidad de «hacer ajustes de cirugía fina». Hasta el mes de septiembre, los telespectadores no verán la propuesta íntegra del nuevo equipo de TVE, que reitera la necesidad de «gestionar todos los canales de forma global». Pons reconoció que La 2, con una audiencia en torno al 5%, «exige un tratamiento radical para definirla, para hacerla reconocible», porque hoy «no lo es, no es identificable».

Los nuevos directivos de TVE consideran que la lucha por el liderazgo de audiencia «no es un objetivo en sí mismo», pero sí esperan mantener a la cadena pública entre las tres más seguidas por los telespectadores, tal y como está ahora.

Tanto Luis Fernández como Javier Pons apostaron por la producción propia de TVE. Como ejemplo de ello destacaron el éxito que ha tenido el concurso de ideas abierto entre los trabajadores de la cadena, que ya han remitido 67 proyectos. «Eso dice mucho del talento y del equipo humano de RTVE», señaló Fernández. Por su parte, Javier Pons matizó que si bien TVE es «la mayor empresa audiovisual del país, no hay aportadores de ideas, guionistas, directores», de ahí la necesidad de contratar con productoras. «Quien venga con un proyecto y una idea que no tengamos, bienvenido, si no, no tendrá sitio», añadió el director de TVE en relación a las productoras.

Luis Fernández no desveló los cambios que piensa realizar en RNE o si confirmará o no a Javier Arenas en la dirección de la radio pública. Sí anunció que está trabajando sobre el proyecto de la cadena para «los nuevos medios», sin profundizar en ello.

Por último, Fernández confirmó que el presidente del Gobierno será entrevistado en TVE el próximo 26 de febrero, con la participación de periodistas de otras cadenas. También habrá una entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque está pendiente de cerrarse la fecha de la misma.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad