Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 CULTURA
PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA
Hacia una nueva libertad de formas
KOSME DE BARAÑANO

Hace menos de un mes, paseando por Madison Avenue con el pintor Manolo Valdés -que acaba de inaugurar su escultura más grande en Valencia- nos preguntábamos por la figura española del mundo del arte o de la ciencia con más referencia internacional, es decir, cuando la obra que hacen transciende el área propia de su trabajo y pasa a ser conocida por el conjunto de la sociedad. Tres nombres nos vinieron inmediatamente a la cabeza: Plácido Domingo, Valentín Fuster y Santiago Calatrava.

Publicidad
Minutos después nos tropezamos con él y su golden retriever. Tuvo la gentileza de llevarnos a su casa-estudio y en 20 minutos habíamos recorrido el planeta viendo las maquetas y escuchando las explicaciones de sus proyectos. Dos valencianos triunfando en la capital del mundo y también en su propia tierra.

La evolución del arquitecto valenciano sigue una progresión geométrica desde aquella primera obra suya: una piscina suspendida en la cúpula de la Escuela Politécnica de Zúrich construida en 1981 con motivo del 125 aniversario de su fundación. Ahora Calatrava ha entrado en Nueva York solucionando el tema de la terminal o intercambiador de transporte en la Zona Cero con un proyecto que, a diferencia de los otros, nadie ha discutido, y el primero que se ha puesto en marcha. Es, sin embargo, el más complicado de todos los presentados, y de alguna manera remite -en su visión global, en su sentido funcional, de crear y facilitar conexiones- a ese primer gran logro en Zúrich.

Pensamiento racional, funcionalidad y estructura son conceptos importantes para Calatrava pero al mismo tiempo trabaja para contradecir todo ello, para buscar una nueva libertad de formas. Estas formas vertebradas, de conjunción de metal y de hormigón blanco, van paralelas a sus propuestas escultóricas. Pensemos en la forma del aeropuerto de Bilbao y de su torre de control. Esa estructura edilicia, rozando la imagen fácil de la paloma abierta o del buitre cerrado en la torre de control, resulta inolvidable y se fija a la retina del pasajero; o el edificio como un torso en Malmö, que ha convertido a la ciudad noruega en ruta turística; o el rascacielos que está ahora planteando en el propio Chicago tras haber recibido la Medalla de Oro del American Institute of Architects.

Calatrava en su madurez no ha dejado de aunar arte, ingeniería y arquitectura. Desde la fundación de la Escuela de Caminos de Madrid por Agustín de Betancourt en 1802 ha habido en España una reiterada preocupación por que el aprendizaje técnico no se alejara nunca de las humanidades y del arte. Calatrava sigue así una tradición de ingeniero y arquitecto culto, preocupado por el entorno natural y por la belleza, que pasa por Gaudí y por Torroja.

Santiago Calatrava ha sabido dar al hormigón una nueva relevancia funcional y estética a la vez que no se ha apartado de la cerámica y del trencadis. Ha sabido construir volúmenes caprichosos pero también engarzarlos con sentido en una nueva dinámica ciudadana. Como los grandes arquitectos del Renacimiento, Calatrava ha considerado el espacio urbano como considera el sentido de sus esculturas, lugares de tensión y a la vez de equilibrio, formalizaciones que nos cubren y protegen a la vez que nos remiten a la mirada. Una obra bien definida e irreprochable en su sentido estructural y en su formal grandeza. Sin duda, el más internacional de nuestros artistas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad