Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 CULTURA
DANZA Catherine Diverrès
Geometrías abstractas
JULIA MARTIN

Compañía Catherine Diverrès

Publicidad
Coreografía y luces: Catherine Diverrès. / Escenario: Teatro Pradillo.

Calificación: ***

MADRID.- Solide está dedicado a los preguntones que siempre nos dejan sin respuesta. La danza contemporánea es un árbol con miles de ramas que no paran de crecer.

La escena vacía es encuadrada por un tapiz blanco, detrás, una gran pizarra vacía que irá rellenándose de palabras como tiempo, formas, peso. etcétera. Éstos son los elementos sobre los que han construido esta pieza abstracta, sin concesiones escénicas ni contenidos emocionales. Pura geometría del cuerpo en relación con el espacio, el ritmo, las leyes dinámicas. Todo eso que entroncó la danza opuesta al clacisismo en el siglo XX.

El recorrido es un cúmulo de apuntes en frases cortas sin continuidad, sin que falte la trascripción de lo aleatorio, ni la atomización expresionista, ni el juego entre la fluidez y la congelación del impulso. Parecen decir: «ahí la tienes, báilala».

Mientras que la acción dinámica del tiempo escénico se complica y el público busca la relación -que la hay- entre la pizarra y el suelo, se oyen citas de importantes teóricos como Merce Cunningham, y se van escribiendo los nombres célebres. No se puede decir que este trabajo sea una exposición de las teorías y los estilos que tomaron cuerpo en Europa a partir del maestro Rudolph Laban. Sí que es, sin embargo, una respuesta a esa persistente pregunta de qué es la llamada danza contemporánea.

La compañía de esta representante de la nouvelle danse francesa de segunda generación -Diverrès bailó en Mudra y trabajó con Dominique Baguet y Kazuo Ohno antes de afincarse en Rennes, cuyo Centro Coreográfico dirige desde 1998-, obedece a una formación de danza académica en su amplio sentido, que le permite dibujar el espacio en líneas siempre concisas, y dejar una estela visual interesante en sí misma. Sus apoyos, sus ligaduras, ya sea enlazadas en trayectos geométricos o frenadas bajo un ritmo estricto de secuencias de formas, tienen en sí mismas la expresión y su poder de significar cosas.

Ése es el gancho que sostiene la atención de todo el público sobre el escenario, aunque no llegue a percibir la capa de teoría que lleva soterrada, y que en este caso aventura un serio trabajo de aprehensión y de recreación colectiva, que se aplaude, desnudo de efectos y con sonido neutro casi siempre. La verdad de la danza gana.

En los años 80, los grupos contemporáneos que pretendían poner en práctica este concepto de la danza abstracta, como combinación de espacio, tiempo, ritmo y energía eran tomados a en muchas ocasiones. Y si se les ocurría integrar la improvisación como generadora de verdadera expresión de danza, se les tildaba de secta en los periódicos. Ahora esto es un valor añadido. Algo avanza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad