Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 ECONOMIA
El desabastecimiento amenaza al 'socialismo del siglo XXI' de Chávez
El control de precios y el tipo de cambio desincentivan la producción La venta de carne está suspendida porque las empresas no pueden trasladar los costes
JAIME LOPEZ. Especial para EL MUNDO

CARACAS.- Comprar carne en Caracas se ha convertido en misión casi imposible. El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados, Carlos Carvalho, anunció esta semana la suspensión de la venta de carne de res porque su precio aumentó en más de un 75% con respecto al fijado por el Gobierno bolivariano. «Los proveedores venden los productos muy por encima de lo que establece la Gaceta Oficial [Boletín Oficial del Estado] y, si nosotros trasladamos este monto a los consumidores corremos el riesgo de ser sancionados», explicó Carvalho.

Publicidad
El desabastecimiento de productos básicos de la cesta de alimentos empieza a ser un quebradero de cabeza cada vez más fuerte para el socialismo del siglo XXI, promulgado por Hugo Chávez. Durante estas Navidades, la leche, el azúcar o las caraotas (una especie de judías) han escaseado y la exclusión de 3.500 códigos arancelarios en el pasado mes de diciembre ha agravado aún más la situación. «La supresión de estos rubros ha afectado a todas las cadenas productivas del país: alimentos, textil, cosméticos, piezas de repuesto para coches, fármacos, artes gráficas...», explica Eduardo Gómez Sigala, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales.

Aunque el PIB del país ha crecido un 10,3%, la economía venezolana, cada vez más sedienta de efectivo, absorbe muchos más bienes de los que puede producir. «La situación en el sector de los alimentos es la más problemática. El control de precios, junto a un tipo de cambio irreal, está desincentivando la producción», explica Humberto García, catedrático de Economía de la Universidad Central de Venezuela. «El problema es que el precio de mercado [el impuesto en la política del Gobierno] no cubre los costes y las importaciones son mucho más competitivas gracias a la devaluación real del bolívar».

Ante la excesiva burocracia y un consumo interno desenfrenado, muchas empresas importan por medio del mercado paralelo de divisas, donde el bolívar sufre una depreciación que casi duplica el valor del dólar oficial. La consecuencia: un 2% de inflación sólo en el mes de enero que, de multiplicarse a ese ritmo en los 11 meses restantes, concluiría con una tasa del 27% en 2007.

Con unas reservas internacionales de 37.000 millones y fondos adicionales por 15.000 millones repartidos en entes financieros públicos, Chávez dispone de una holgada petrochera para acometer nacionalizaciones y pagar a precio de mercado la empresa de telecomunicaciones CANTV, Electricidad de Caracas y las asociaciones estratégicas del Orinoco en manos de British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, Total y Statoil.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad