Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 ESPAÑA
A FONDO
El fin de las verdades absolutas del 11-M
CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Di-ni-tro-to-lue-no. Palabra casi tan difícil de pronunciar como relevante es para la investigación del 11-M.

Publicidad
A punto de cumplirse tres años de los atentados, y gracias a un nuevo informe pericial -todavía preliminar- ordenado por la Audiencia, nos hemos enterado de que en los focos de las explosiones de los trenes había un componente nuevo: dinitrotolueno.

¿Forma parte esta sustancia de la Goma 2 ECO, que, según el juez Del Olmo, la fiscal Sánchez y el coro mediático oficial, fue el explosivo que utilizaron los terroristas? Rotundamente NO.

¿Y quién lo afirma con tal rotundidad? Nada más y nada menos que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

En un informe -incorporado al sumario- fechado el 25 de enero de 2005 y elaborado por dos expertos del Departamento de Química del Servicio de Criminalísitca de la Guardia Civil se explica: «La diferencia entre ambos tipos de dinamitas es que la Goma 2 EC contiene dinitrotoluenos en su composición, usados como anticongelante y aglutinante, cosa que no ocurre con la Goma 2 ECO, que añade ftalato de dibutilo como combustible y carbonato de calcio como masa inerte». Luego podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en los trenes no estalló Goma 2 ECO.

Pero el dinitrotolueno, para desasosiego de los que opinan que el 11-M está clarísimo, es también un componente del Titadyn, explosivo habitualmente utilizado por ETA.

¿Y a quién podemos atribuir una afirmación tan reveladora? Nada menos que a la inspectora de los Tedax y licenciada en Químicas que, el día 18 de julio de 2006, declaró ante el juez Del Olmo que, según los informes de la Ertzaintza que aportó a la causa, tanto el Titadyn 30, como el Titadyn 30A, contenían dinitrotolueno. Es decir, que en los trenes pudo haber explotado Goma 2 EC o Titadyn, pero en ningún caso Goma 2 ECO.

¿Se utilizaba Goma 2 EC en Mina Conchita, de donde se supone que los terroristas obtuvieron su materia prima en 2004? No. La Goma 2 EC fue sustituida por la Goma 2 ECO en el año 2002. Es verdad que la dinamita con la que traficaba Toro en 2001 y que fue encontrada en el trastero de Avilés, en la conocida como operación Pípol, era Goma 2 EC, que obviamente contenía dinitrotolueno.

Sin embargo, los asturianos no vendieron a El Chino y su banda Goma 2 EC, entre otras cosas, porque hacía cuatro años que ya no se utilizaba en las minas.

De haberlo hecho, les hubieran vendido una dinamita muy deteriorada, con grave riesgo en su manipulación y con un alto grado de exudación.

¿Recuerdan el zulo de la casa de Morata donde presuntamente los terroristas guardaron los cartuchos de dinamita traída de Asturias? Aquel agujero excavado en el suelo estaba cubierto con paneles de porespán, muy absorbentes. De hecho, la Policía Científica localizó allí un componente específico de la Goma 2 ECO: el nitroglicol. Si en aquel escondrijo los terroristas hubieran guardado cartuchos de Goma 2 EC, que, necesariamente tendrían que ser muy antiguos, las paredes de porespán hubieran estado empapadas de dinitrotolueno.

Sin embargo, hay algo aún más claro, más evidente, más rotundo, para descartar la posibilidad de que el explosivo utilizado en los trenes fuera Goma 2 EC, y es un informe firmado por el ex jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y remitido al juez del Olmo el 20 de abril de 2005 en contestación a un informe de la Guardia Civil, en el que se relata que en una inspección en Mina Conchita, llevada a cabo el 18 de julio de 2004, se encontraron 27 cartuchos de Goma 2 EC, «bastante deteriorados y con una pérdida de las 3/4 partes de su peso».

Para eliminar todo tipo de sospecha de que los terroristas hubieran podido utilizar un explosivo que no fuera la Goma 2 ECO, Sánchez Manzano remacha en su escrito a Del Olmo: «En relación al tipo de explosivo que se menciona en el oficio de este informe y que es Goma 2 EC, es preciso aclarar en este punto que tal explosivo no ha sido ocupado, ni detectado en ningún momento, que el explosivo identificado (en relación al atentado del 11-M) ha sido el denominado Goma 2 ECO, como se referenció en su día en todos los informes que se emitieron por esta Unidad, por ello, todo lo descrito en este informe se entenderá relativo al explosivo denominado Dinamita Goma 2 ECO». Palabra de Sánchez Manzano.

casimiro.g.abadillo@el-mundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad