Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 ESPAÑA
JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación
Los peritos mantuvieron serias diferencias hasta llegar al consenso
«Negligencia» y «deplorable» son algunas de las palabras utilizadas por los expertos químicos para definir el trabajo realizado por los Tedax
ANTONIO RUBIO

MADRID.- Ocho peritos se han encerrado durante 15 días, de las 9.00 a las 21.00 horas, para intentar llegar a un informe final donde se recoja cuál fue el material explosivo utilizado por los terroristas para hacer saltar por los aires los trenes de la muerte. Entre ellos no han saltado chispas, pero sí se han producido importantes y sonadas diferencias para llegar al informe pericial preliminar.

Publicidad
El informe de los peritos fue entregado ayer al magistrado Gómez Bermúdez, pero el consenso definitivo no se produjo hasta las 21.30 horas del lunes día 12 y después de discutir durante muchas horas cómo y de qué forma se presentaba. Unos, los peritos oficiales, querían introducir una serie de conceptos genéricos para definir algunos análisis químicos y, los otros, los no oficiales, no pasaron por el aro.

Los peritos de parte mantenían y mantienen que «sólo se pueden reflejar cosas o elementos concretos. Todo lo demás induce a una interpretación que puede ser errónea».

Las diferencias de criterio y de línea de trabajo llevaron a que algún perito, la mayoría de ellos licenciados en Ciencias Químicas, tuviera algún que otro roce y planteara que, si no se hacía como tenía que ser, dejaba el peritaje y denunciaba los hechos.

Las diferencias, en muchas ocasiones, están recogidas en cintas de vídeo. Pues hay que recordar que todo el peritaje y el tiempo que los expertos han estado trabajando codo a codo ha sido grabado por las cámaras de televisión instaladas en las diferentes dependencias policiales.

Otro Gran Hermano

Algunos de los peritos con los que ha hablado EL MUNDO han llegado a establecer un símil entre el programa de telebasura de Gran Hermano, que presenta Mercedes Milá, y los 15 días vividos en el laboratorio: «Cuando había discrepancias o diferencias la gente intentaba evitar las cámaras para que no quedara reflejado lo que se hablaba o trataba. Incluso, algunos se llegaban a olvidar de que había cámaras y otros se dirigían a ellas para que quedara constancia».

«Negligencia» es la palabra más común y la más utilizada por un sector de los peritos cuando se refieren a las pruebas que llevaron a cabo los Tedax en la obtención y análisis de los restos de explosivos.

En las alegaciones finales presentadas por una parte de los peritos en el Informe pericial preliminar entregado al juez se recoge, entre otras cuestiones, que las «muestras fueron lavadas en su día con agua y acetona, según consta en el informe preliminar».

Y los peritos de parte van aún más lejos: «Ello hace suponer que algunos componentes del explosivo -en referencia a las pruebas lavadas con acetona- han desaparecido de las mismas casi en su totalidad, lo que impide hacer un análisis completo».

«Deplorable» es la otra palabra utilizada para calificar el trabajo que llevaron a cabo los Tedax cuando lavaron las pruebas con agua y acetona y no se les ocurrió conservar los restos: «Es deplorable que no se hayan conservado muestras de esta agua de lavado».

Los expertos van aún más lejos al calificar el laboratorio de los Tedax como el de la «señorita Pepis» y el de la Policía Científica como «completo, idóneo y excelente». Entre uno y otro laboratorio sólo hay unos cuantos metros y nadie llega a comprender por qué los Tedax hicieron unos análisis que le correspondía hacer a la Policía Científica.

Todo ese conjunto de «negligencias» incluye que los Tedax, con su jefe, Juan Jesús Sánchez Manzano a la cabeza, se dedicaran a hacer un análisis de «capa fina» a las pruebas que obtuvieron en los focos de las explosiones.

Si lo comparamos, ese análisis es el mismo que puede hacer un Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas cuando aprehende una bolsita con producto blanco y fino para confirmar que es cocaína. Los peritos también son de la opinión de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirigía y que todavía dirige el coronel Félix Hernando, cometió otra «negligencia» cuando decidieron destruir la muestra de explosivo que en febrero de 2003 les proporcionó Rafá Zouhier.

El confidente marroquí consiguió una muestra de explosivo que intentaban vender Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, se la entregó a su controlador en la Guardia Civil y el resultado final fue, según Félix Hernando, que «no se efectuó ningún análisis pericial de la misma, únicamente se realizó un estudio visual por persona especialista».

Félix Hernando terminaba su informe sobre la muestra entregada por Zouhier de la siguiente manera: «Dado su mal estado de conservación y escaso valor identificativo, procediéndose posteriormente a su destrucción».

Los peritos consultados por EL MUNDO coinciden en que con aquella muestra hoy podríamos saber si el explosivo utilizado en los trenes de la muerte era, o no, el mismo que un año antes vendieron Toro y Trashorras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad